MUNDO.- El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, de referencia en Alemania, alertó hoy de que se puede producir un «repentino» aumento de contagios en el país por la variante ómicron y de que valorar el impacto real es difícil porque se practican menos test y hay menos registros.
«El desarrollo epidemiológico actual solo puede evaluarse de forma limitada debido al cambio en el uso de la atención médica debido a las vacaciones, el cambio de frecuencia de las pruebas (y) los retrasos en la notificación y la transmisión», según la actualización que hace hoy el RKI sobre el estado de la pandemia.
Estima que «el riesgo que representa la covid-19 para la salud de la población en Alemania es muy alto en general. La razón de esto es la aparición y rápida propagación de la variante ómicron que, según el estado actual de los conocimientos (de otros países), se propaga significativamente más rápido y con mayor eficacia que las variantes del virus anteriores».
El RKI indica que, como resultado de esta combinación de factores «se puede esperar un aumento repentino en el número de infecciones y el sistema de salud y posiblemente otras áreas de atención pueden sobrecargarse rápidamente».
Constata el RKI en su informe que «no todas las consultas y laboratorios médicos están abiertos continuamente durante las vacaciones» y en el período entre el cambio de año, lo que significa «que se notifican menos patógenos a las autoridades sanitarias responsables».
ADVERTENCIA DEL MINISTRO DE SANIDAD
Ya ayer, miércoles, el ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, advirtió de que la incidencia real de contagios puede ser dos o hasta tres veces superior a la que reflejan los datos de que se dispone y que están distorsionados por las festividades navideñas.
«Los datos actuales implican el peligro de subestimar la situación real», afirmó Lauterbach, en relación a la estadística de nuevos contagios difundidos estos días, en que el reporte de datos se ralentiza y además de llevan a cabo menos test.
El ministro de Sanidad insistió en la necesidad de acelerar la vacunación y recordó que solo la dosis de refresco o «booster» ofrece una protección más efectiva frente a la variante ómicron.
Este jueves el RKI informó de que la incidencia semanal en Alemania se situó en 207,4 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes frente a los 205,5 del día anterior, con lo que se interrumpe la tendencia a la baja de las últimas cuatro semanas.
Sin embargo, hay un descenso con respecto al jueves de la semana pasada, cuando le incidencia se situó en 280,3.
El RKi registró 42.770 nuevos contagios y 383 muertes relacionadas con la enfermedad. El jueves de la semana anterior había habido 44.227 contagios.
La difusión de la variante ómicron produce especial preocupación. Según los datos disponibles la presencia de ómicron es especialmente fuerte en el norte del país.
En Hamburgo, por ejemplo, hay 91 casos de ómicron por 100.000 habitantes mientras que en toda Alemania la incidencia es de 16 por 100.000 habitantes.
Ello puede deberse, según las autoridades de Hamburgo, a la cercanía de países como Dinamarca en los que ómicron ya es dominante.
Por otra parte, las cifras pueden verse afectadas por las diferencias que hay en la capacidades de los distintos estados federados para detectar la variante.
Con información de EFE