Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: alertan de nueva subvariante de ómicron; podría ser más contagiosa

MUNDO.- El descubrimiento de nuevas variantes de covid que emergen en China y el aumento de una variante potencialmente más transmisible en el Reino Unido ha vuelto a poner de relieve el riesgo continuo del virus, incluso cuando los expertos en salud dicen que no hay razón para entrar en pánico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que un híbrido de dos variantes de ómicron, BA.1 y BA.2, que se detectó por primera vez en el Reino Unido y se denominó XE, podría ser la variante más transmisible hasta el momento. Se estima que se propaga un 10 por ciento más fácilmente que BA.2, que a su vez era más transmisible que la variante ómicron original, famosa por su facilidad de penetración.

Mientras tanto en China, que vive su mayor brote desde Wuhan, las autoridades han descubierto dos nuevas subvariantes de ómicron que no coinciden con ninguna secuencia existente. No está claro si las infecciones fueron eventos únicos de poca importancia o si pueden ser una señal de problemas en el futuro.

“Si los esfuerzos de las autoridades chinas para restringir la transmisión son ineficaces contra un virus altamente transmisible, como una variante de ómicron, esto podría convertirse en una amenaza para el resto del mundo”, dijo Rajeev Venkayya, exasesor de biodefensa de la Casa Blanca que se convirtió en el director ejecutivo de la farmacéutica Aerium Therapeutics Inc. en marzo. “Sabemos que la transmisión descontrolada del virus puede conducir a una mayor evolución viral y a una evolución en torno a las vacunas y las terapias”, lo que podría hacerlas menos efectivas, dijo.

La cantidad de infecciones de estas nuevas variantes es pequeña dado el alcance de los brotes que todavía están ocurriendo en todo el mundo, y los científicos han documentado la aparición de muchas variaciones que no han ido a ninguna parte. 

Las autoridades sanitarias británicas han detectado 763 casos de la nueva subvariante de ómicron, mientras los expertos tratan de establecer si es más contagiosa o provoca síntomas más graves que otras variantes.

Funcionario dice que estado de primer paciente de India con variante XE de ómicron no es grave 
El estado de la primera persona de India al parecer infectada por la variante XE de ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 no es grave, informaron medios de comunicación que citaron las declaraciones hechas hoy miércoles por un funcionario sanitario local.  

La paciente llegó a Mumbai procedente de Sudáfrica el 10 de febrero, señala el informe. De acuerdo con el funcionario, 228 de las 230 muestras procedentes de Mumbai son de la variante Ómicron, una es de la variante Kappa y la otra una variante XE de Ómicron.  

«El estado de los pacientes contagiados con las nuevas cepas del virus no es grave», indicó el funcionario.   «La mutante XE parece ser un 10 por ciento más contagiosa que la subvariante BA.2 de Ómicron. Hasta ahora, se consideraba que BA.2 era la más contagiosa de todas las variantes de COVID-19», añadió.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad