Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: alertan sobre venta en internet de pruebas no autorizadas por Cofepris

MÉXICO.- Ante la saturación de laboratorios particulares o quioscos de salud gratuitos para realizarse una prueba de detección de covid, otras opciones saturan las redes sociales. 

Basta un click y 150 o 200 pesos en la cartera para poder comprar una prueba con hisopo incluido para, supuestamente, en menos de 30 minutos saber si es positivo a covid. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades sanitarias del país, muchas de estas pruebas rápidas, incluso la mayoría, podrían ser falsas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, aseguró que la venta de estas pruebas rápidas en el comercio informal, principalmente a través de las redes sociales, está fuera de control por lo que llamó a la población a no comprarlas ante el riesgo de falsos negativos.  

Hasta hace una semana la Secretaría de Salud había identificado ocho marcas de pruebas rápidas de detección de covid no aprobadas por la Cofepris y que se comercializan por Facebook. 

Debido a esta situación, la Cofepris estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran y TecSalud. 

La lista de pruebas de antígenos y moleculares aprobada se puede consultar en la página del Gobierno Federal. 

Por su parte, el epidemiólogo molecular Octavio García, habló sobre las pruebas «pirata». Dijo que es difícil identificarlas, si no se es experto.

«Pero hay una cosa muy clara: si te la venden por Facebook, si te la venden por internet, si te la venden por alguna plataforma de mercadeo hay que dudar porque se requiere tener el certificado en la mano».

El experto destacó que las pruebas rápidas no son para que las propias personas se hagan una toma.  

«Son pruebas para que personal calificado las pueda realizar, porque si no se toma bien la muestra la prueba podría dar un falso positivo o un falso negativo. Entonces es muy importante que estas pruebas, cuando son realizadas, sean adquiridas por medio de un profesional de la salud, es decir, un consultorio médico, un hospital, una clínica que son quienes la compran directamente de distribuidores y que son los que los pueden aplicar al público». 

Agregó que hay evidencia de que la variante ómicron no está siendo detectado por algunas pruebas. 

«La OMS ha determinado que las pruebas que detecten con mayor cantidad del 80% son aquellas que pueden ser útiles y hay que tomar en cuenta, desde un principio se ha dicho: las pruebas de antígenos son solamente si tienes síntomas, pero aun así si una prueba de antígenos sale negativa hay que confirmar con PCR para estar seguro que se tiene SARS-CoV-2».

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Arely Melo

Noticias relacionadas

Accesibilidad