COVID-19: ante saturación de hospitales amplían instalaciones de la Sedena en Chivatito

MÉXICO.- En estas instalaciones del 22 Batallón de Policía Militar, desde hace 8 meses se combate una guerra que aún no da tregua, el COVID-19.

Reconvertido desde mayo, en la Unidad Operativa para la atención de pacientes con COVID-19, ahora se prepara para reforzar la lucha ampliando espacio, tecnología y personal capacitado con la misión de salvar vidas.

“Nosotros ya éramos un hospital de 240 camas con 60 camas de terapia intensiva, actualmente vamos a crecer a 84 camas de terapia intensiva, la contingencia sigue, tenemos que redoblar esfuerzos”, dijo el coronel Médico Cirujano, Oscar Benavides Aguilar, del Hospital Chivatito SEDENA.

Con una labor titánica, así fueron equipados estos pasillos que eran utilizados como dormitorios del Ejército. Cada cama ahora de terapia intensiva contará con el equipo necesario para su operación.

“Aquí son los pacientes críticamente enfermos que requieren mucho soporte, que requieren de un respirador para poder ayudar a sus pulmones a que puedan tener oxígeno y poder mantenerlos con vida, estos módulos nos permiten tener -a pared- éstos gases medicinales. Estos carros rojos obviamente tienen su monitor, su desfibrilador tienen los medicamentos que sean necesarios para la atención del soporte vital de urgencia del paciente y la parte circulatoria, la parte ventilatoria”, insistió el coronel Benavides Aguilar.

En un tiempo récord de 10 días, se instaló también un sistema de purificación, que permite tener una pureza de aire al 99.9%, reduciendo el riesgo de contagio en personal médico que ingrese a esta área. En los próximos días, este espacio ampliado para terapia intensiva pasará por una evaluación y en cuanto se cuente con las certificaciones correspondientes, podrá estar listo para recibir pacientes.

Mientras tanto, a un costado de esta Instalación Militar número 22 de Chivatito, en el 23 batallón de Guardia Nacional, desde hace casi un mes se reciben pacientes no graves con COVID, pero con posibilidad de traslado en caso de presentar complicaciones.

“Estamos junto a las instalaciones del Chivatito que ya muchos conocen, y nos sumamos al esfuerzo con 310 camas disponibles para dar esperanza a la población, hasta la fecha hemos atendido aproximadamente a 450 personas. Tenemos muy claro que nuestro pueblo es primero, entonces toda la labor que estamos realizando es para beneficio de nuestros pacientes y quiero reiterarle también que vamos a dar todo por México”, refirió el Mayor Médico Cirujano Rogelio Alfaro, jefe de atención médica y enfermería Unidad Hospitalaria.

Con información y foto de Noticieros Televisa


Noticias relacionadas

Accesibilidad