COVID-19: anuncian nuevas medidas ante incremento de hospitalizaciones en CDMX

MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró el llamado a quedarse en casa ante el incremento en las hospitalizaciones por COVID-19.

«Junto con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacemos un llamado a los habitantes de la Ciudad de México: si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle».

En conferencia informó que actualmente hay 3,917 hospitalizaciones, de las cuales 898 son con camas con intubación.

En los últimos 7 días hubo un aumento de 285 camas. Detalló que la ocupación hospitalaria en CDMX es del 56%.

Ante la situación, Sheinbaum anunció nuevas medidas:

1.- Llamado a la población a volverse a quedar en casa. Salir solo lo necesario y a espacios abiertos, usar cubrebocas, implementar la sana distancia y el frecuente lavado de manos.

2.- Reducir al mínimo, a partir del lunes, operación del gobierno de la CDMX.

3.- Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas.

4.- Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.

5.- Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado a su cumplimiento por parte de las empresas.

6.- Filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran.

7.- Se fortalecen las colonias en emergencia sanitaria: fortalecimiento del trabajo territorial y medidas para comercios.

8.- Incremento en el número de pruebas para aislar casos. Participarán IMSS e ISSSTE.

9.- Recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.

La jefa de Gobierno reiteró el llamado a quedarse en casa, en caso de síntomas hacerse la prueba y reforzar las medidas sanitarias. Pidió evitar grandes fiestas familiares en Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, replicó el llamado que esta mañana hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

1. Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.

2. Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.

3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos.

4. Estemos solo con los que habitamos la misma casa.

5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

6. Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.

7. Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con ese propósito en la Ciudad de México y en algunos estados del país.

8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.

9. Dejemos los regalos de navidad para otro momento. recuerda: regala afecto, no lo compres.

10. Se ampliará en la Ciudad de México el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que a nadie le falte la atención médica especializada y de calidad.

Sheinbaum informó que a partir de la próxima semana se implementa el uso del Código QR en el transporte público: Metro, Trolebuses, RTP y Metrobús. Reiteró que no es obligatorio, pero se colocará en beneficio de quienes utilizan el transporte.

Se espera que la segunda fase se realizará en transporte concesionado

Además, habrá una campaña de uso riguroso de cubrebocas en el transporte público y sanitización.

Indicó que habrá recuperación de camas y se ampliará la capacidad hospitalaria. Se incrementarán 600 camas más en Ajusco Medio, en Citibanamex, Sedena e IMSS; 120 camas de observación también se reutilizarán y regresan los centros de aislamiento voluntario.

El Gobierno de la Ciudad de México aplicará un Programa de Navidad para controlar y hacer filtros sanitarios. Se posponen ferias y romerías, y las celebraciones deberán ser reducidas, con máximo de 10 personas, sin posadas ni festivales decembrinos.

«Estamos en el mismo: Naranja al límite. Más allá del color del Semáforo (…) Otra vez es tiempo de quedarnos en casa. Seamos responsables».

Con información de Gobierno de CDMX / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad