Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: aprueba Suiza tercera dosis de vacuna para todos los adultos

MUNDO.- Las autoridades sanitarias de Suiza, que hace un mes dieron luz verde a una tercera dosis de vacuna anticovid para mayores de 65 años y otros grupos de riesgo, extendieron hoy esta autorización a todos los mayores de 16 años.

La autorización por parte de Swissmedic, el órgano regulador del sector farmacéutico en Suiza, se refiere por ahora sólo a la vacuna Pfizer/BioNTech, pese a que en el país centroeuropeo también se han administrado dosis de las desarrolladas por Moderna y Janssen.

Swissmedic también indicó en su comunicado oficial que los mayores de 12 años pertenecientes a grupos de riesgo (por ejemplo, personas inmunodeprimidas) también podrán recibir la tercera dosis autorizada.

En todos los casos los reguladores suizos piden que hayan transcurrido al menos seis meses desde la administración de la segunda dosis para acceder a la tercera.

La decisión se toma tras analizar un estudio realizado con 10.000 voluntarios de entre 16 y 87 años, en el que no se han observado efectos secundarios adversos tras la administración de una tercera dosis, mientras que se mantiene un similar nivel de protección contra formas graves de COVID-19.

La decisión se toma en un momento en el que Suiza, como otros países de la zona, está experimentando un notable aumento en el número de casos, aunque sus cifras relativas aún están lejos de las de países vecinos como Alemania o Austria.

Por otro lado, la medida se anuncia pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria en las dosis de refuerzo a los países donde la tasa de vacunación es alta, con el fin de mejorar la distribución de dosis en naciones en desarrollo con bajos niveles de protección contra la COVID-19. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad