COVID-19: aumenta búsqueda de oxígeno medicinal en CDMX

MÉXICO.- Con la llegada de la tercera ola, en algunos puntos de la Ciudad de México comienza a repetirse la escena de la búsqueda de oxígeno medicinal para pacientes COVID-19 y la saturación en algunos hospitales.

“Siento que si hay bastante gente, en mi caso mi sobrina de dos años, mi sobrino de siete, mi cuñada, mi cuñado, mi suegra, mi pareja salieron positivos, yo soy la única de la familia y mi suegro que no hemos sido afectados”, Arandi Farfán, familiar de paciente Covid.

Arandi tiene varios integrantes de su familia contagiados, por lo que acudió a un expendio de oxígeno medicinal localizado en la colonia Escandón para rellenar un tanque destinado a su suegra, quien es la más grave.

“Antier la llevamos al hospital y no la quisieron recibir que porque su oxigenación no era tan baja, como las de los demás, los demás llevaban alrededor de 60, 65, ella la traía en 80 pero ya era de peligro porque ella ya no podía respirar y los otros estaban mucho peor “, Arandi Farfán, familiar de paciente Covid.

En la misma fila de ese lugar, también se encontraba Isabel Aparicio, quien buscaba oxígeno para su hija.

“Cuando se puso la vacuna parece que ya tenía el virus, entonces eso le disparó y ha estado algo enferma”, Isabel Aparicio, familiar de paciente Covid.

Con la llegada de la tercera ola, 34 hospitales para la atención de pacientes COVID-19 se encuentran con baja disponibilidad hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, los mayores ingresos son de jóvenes de entre 20 y 49 años.

“Mal señorita, ahorita trajimos a una de mis sobrinas se siente mal “, Estela, familiar de paciente COVID.

“Sí, viene grave joven, tiene 33 años, la culpa fue de su patrón, ella trabaja en una farmacia y su patrón o gerente tuvo COVID-19 y no tuvo la precaución de ponerse cubrebocas, contagió a varias personas”, Bernardo, familiar paciente COVID.

“Hemos visto una mortalidad mucho menor, más rápidamente los jóvenes hacen buena respuesta al tratamiento y se dan de alta, los jóvenes entre 29 y 49 años están durando 6 días en casos y cuando tienen comorbilidades 9.5 hospitalizados”, José Alejandro Ávalos, Director General de Atención a Urgencias Médicas SEDESA CDMX.

Javier tiene un familiar de 67 años contagiado de COVID.19.

“Fuimos a varios hospitales desde el martes y no me lo quisieron aceptar”, Javier Perez, Familiar de paciente COVID.

Hospitales como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Cancerología, todos en la zona de Tlalpan, continúan saturados.

“Vemos que incluso, afortunadamente los índices de letalidad no son de la magnitud que había con anterioridad, a pesar de que el número de casos se incrementa, porque tenemos una mayor transmisibilidad”, David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Este jueves el Hospital General La Villa y el de especialidades Belisario Domínguez, fueron reconvertidos por la Secretaría de Salud capitalina, para sumar 200 camas a la atención de pacientes COVID.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad