COVID-19: aumenta ingreso de pacientes sospechosos a hospitales de CDMX

MÉXICO.- El ingreso de pacientes sospechosos de coronavirus (COVID-19) a los hospitales públicos y privados de la Ciudad de México se incrementó este fin de semana.

Al Hospital Español, que el viernes pasado anunció que ya no tenía camas para atender pacientes con coronavirus, se sumó la tarde del sábado el Sanatorio Durango, en la colonia Roma.

Mediante un aviso se informó que han excedido la capacidad para atender personas con este padecimiento.

Otros hospitales privados que participan en el acuerdo con el Gobierno Federal para brindar atención del COVID-19, están próximos a llegar a su límite.

Hay personas que han recorrido varios hospitales antes de encontrar uno para ser atendidos.

Como Agustín, quien junto a su familia, llegó el sábado al Hospital General de México, en la colonia Doctores, para internar a su abuelo.

Afuera del Hospital General, también estaba Ramón López, quien acudió primero al hospital de Xoco, por un absceso en la garganta y le dijeron que no podían atenderlo, por estar saturados con pacientes de coronavirus.

Al Centro Médico Siglo XXI del IMSS, que aún tiene disponibilidad de camas para pacientes con COVID, llegó la tarde del sábado un hombre de 38 años.

Este domingo por la mañana el paciente falleció, según confirmaron a Despierta sus familiares.

De acuerdo con el  Mapa de Hospitales Públicos de la Ciudad de México que atienden casos de COVID-19, hasta la tarde de este domingo, nueve hospitales del sector salud ya no tenían disponibilidad de camas.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán; el Hospital General Manuel Gea González, el Hospital General del ISSSTE José María Morelos y Pavón; el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, del ISSSTE: el Hospital General de México; el Hospital Infantil Federico Gómez.

También el Hospital Juárez de México; el Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE y el Hospital de Infectología número 1 de La Raza del IMSS.

A pesar de no tener espacio en este último hospital, este domingo aún recibieron casos sospechosos, como el de una médico anestesióloga.

Las cámaras de Despierta recorrieron otros hospitales donde aún hay espacios para atender a pacientes con COVID, como el Hospital General del ISSSTE en Tacuba, y el Pediátrico de Peralvillo, donde el filtro de primer contacto aún no funciona, desde el exterior se pueden ver estos módulos vacíos.

De acuerdo con  información de la Secretaría de Salud Federal, en la Ciudad de México se cuentan con  dos mil 100 camas para pacientes con coronavirus,  al corte del 24 de abril, estaban ocupadas mil 112, es decir el 53 por ciento.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad