COVID-19: por aumento de casos varios estados retroceden en semáforo epidemiológico

MÉXICO.- En varios estados del país los contagios de COVID-19 se han auténticamente desbordado, lo que ha provocado que retrocedan en el semáforo epidemiológico.

COLIMA

En Colima, autoridades sanitarias advirtieron que por los menos seis hospitales de la entidad se encuentran saturados.

“La ocupación ahorita que estamos manejando es ocupación generales tenemos un 82%, ocupación por camas con ventilador estamos teniendo un 81%”, dijo Diana Carrasco Alcántara, secretaria de Salud en Colima.

La mayoría de los pacientes que llegan a buscar atención hospitalaria en esta entidad no han sido inmunizados, por lo que las autoridades llaman a la población a acudir a los centros de vacunación.

“Aquí hago un énfasis en comentarles que la mayor parte de los pacientes que están llegando a una unidad de atención ya se ambulatoria o médica, son pacientes que no tenían antecedentes de vacunación, muchos de ellos ya son pacientes de edad de 60 de 70. Sí, ya paso su edad y quieren vacunarse acérquense. Con la vacuna estamos salvado vidas”, dijo la secretaria Alcántara.

Para evitar un cierre masivo de negocios e incentivar la vacunación, restauranteros del estado implementaron el programa “tu vacuna te premia”, que otorgará descuentos y promociones especiales, a quien muestre su certificado de vacunación covid-19.

“Si trae su certificado de vacunación tiene el derecho al 10% de descuento. Si traigo mi certificado de vacunación, por fortuna lo traigo en foto por si se llegara a ocupar y esta suave eso”, dijo un comensal.

Colima regresó a semáforo naranja por covid-19. Las autoridades suspendieron eventos masivos y cerraron bares y salones de fiestas.

ZACATECAS

El gobierno de Zacatecas se dijo sorprendido ante el incremento de contagios en el estado y el lunes cambió a semáforo epidemiológico naranja, que prevé suspensiones de eventos masivos como callejoneadas, bailes y conciertos.

“Ahí lo tenemos como semana tras semana en esta tercera ola ha habido un crecimiento realmente muy rápido, exponencial si nos vamos a la segunda de julio con 147, hoy más de mil, 10 veces más. Números muy grandes los que estamos teniendo”, detalló Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

MICHOACÁN

Y en Michoacán, el gobierno anunció que el semáforo se podría ir a rojo si la tendencia de contagios continúa.

“Nunca habíamos tenido tantos contagios ni siquiera en la primera ola de contagios. Por eso, este fin de semana todo este fin que viene todo el estado pasará a semáforo y de no tomar las medidas necesarias será inevitable pasar a semáforo rojo en la próxima semana”, afirmó el gobernador Aureoles.

COAHUILA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que recibieron un oficio por parte del Gobierno Federal para notificar que la entidad cambió el semáforo epidemiológico por coronavirus de verde a amarillo del 2 al 8 de agosto. 

Riquelme Solís señaló que son 177 camas ocupadas actualmente por pacientes con covid-19 en el estado. En la región lagunera se encuentran 29 camas ocupadas, en la Sureste 78, 42 en la Región Norte, 18 en la Región Centro y 10 en la carbonífera.

“En la reunión del Subcomité de Salud de la RegiónLaguna analizamos los casos de las variantes del covid 19 que son Alfa, Beta y Delta que se han presentado en el estado. Derivado del aumento de positivos, Coahuila se mantendrá en semáforo amarillo y reforzaremos todos los protocolos para evitar el mayor número de contagios”, afirmó.

Lanzó un exhorto a los distintos sectores de la población, especialmente a los jóvenes, a que se vacunen y eviten las reuniones sociales ya que no se debe bajar la guardia contra el covid.

“El gobierno federal envió un oficio a la Secretaría de Salud de Coahuila donde informan que del 2 al 8 de agosto, la entidad pasa a semáforo a amarillo y tiene mucho que ver el grado de positividad”, afirmó.

En el reporte que se dio a conocer el lunes 2 de agosto, se establece que, existen 177 personas hospitalizadas que dieron positivo a covid-19 y un total de 6 mil 548 defunciones.

Con información de Noticieros Televisa y Milenio / Foto: Redacción


Noticias relacionadas

Accesibilidad