COVID-19: autoriza Cofepris tres pruebas serológicas

MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó tres pruebas serológicas para determinar los anticuerpos IgG e IgM para Covid-19, que son fabricadas por Abott Laboratories Inc., Beijing Diagret Biotechnologies Co. y Hangzhou Biotech Co.

Para garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas se estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

La Cofepris destacó en un comunicado que tener anticuerpos protectores IgG no excluye la posibilidad de una eventual reinfección de covid-19.

¿Cómo se interpretan los anticuerpos IgG?

La Cofepris explicó que la presencia de anticuerpos tipo IgG sugiere que el sujeto ha sido expuesto al virus y ha desarrollado una respuesta inmune, “típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad”, pero no determina que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, aunque sugiere menor riesgo que quien no tiene anticuerpos.

Anticuerpos IgM

La presencia de anticuerpos IgM indica que el sujeto ha sido expuesto al virus y sugiere que el contacto ha ocurrido en las dos semanas anteriores a la muestra.

Anticuerpos IgG – IgM

La presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea, indica que la enfermedad está pasando su forma aguda.

Asimismo informó que de las pruebas evaluadas a la fecha, tres son las primeras en aprobarse y que continuará evaluando otras pruebas serológicas que sean sometidas para autorización. En consecuencia, el listado de pruebas será actualizado conforme se avance en la evaluación de las mismas y su aprobación será comunicada en tiempo y forma.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad