COVID-19: avanza vacunación de adultos mayores

MÉXICO.- Este jueves continúa la campaña de vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó en Twitter:

«Hoy continuamos con la vacunación a adultos de 60 años y más de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, cuyo primer apellido inicia con C y D».

Reiteró que no es necesario hacer fila desde temprano y que es preferible acudir desayunados y con ropa cómoda.

Tercer día de vacunación contra Covid-19 en Ecatepec y primero en tres alcaldías de CDMX

En Ecatepec, Mairene Olmos, de 66 años, llegó al centro de vacunación, instalado en el Centro Cívico Melchor Múzquiz.

“Es mi avioneta y vendo gelatinas”.

Mairene vive de la venta de gelatinas en las calles; su negocio rodante le sirvió para llegar al centro de vacunación Covid.

“Quiero vivir 105. ¿Cuántos tiene? 66”.

En el centro de vacunación Melchor Múzquiz se aplicaron 2 mil vacunas.
Cifras del Ayuntamiento de Ecatepec indican que el 94% de los adultos mayores vacunados hasta el miércoles ha llegado sin cita, lo que ha provocado grandes filas de espera.

«Nos dijeron que, si queríamos quedarnos que ya iban a dar las fichas, que iban a vacunarnos parejo, sin cita y sin nada», comentó Felipa Juárez, adulto mayor.

Los adultos mayores que acudieron a la Universidad de Ecatepec a vacunarse tuvieron que ser trasladados en diferentes vehículos al Centro Cultural y Deportivo Las Américas, porque el módulo no fue instalado.

A diferencia de los dos días anteriores donde los adultos mayores tardaron más de seis horas en ser vacunados en Ecatepec, el miércoles la espera fue, en promedio, de dos horas en el Centro Cívico Río de la Luz.

En la Ciudad de México las autoridades implementaron diversas acciones para ser más ágil y amena la espera por la vacuna.

En Xochimilco, en el plantel de la Preparatoria número 1, un grupo de jóvenes exhortó a los adultos mayores a realizar ejercicio y bailar mientras esperaban su turno para ser vacunado.

Esta dinámica provocó que los adultos mayores se sintieran más relajados y contentos.

“Hubo un grupo de gentes, de jóvenes que levantaron a la gente con ánimo”, dijo Gabriel Báez, adulto mayor.

También en esa alcaldía, autoridades dispusieron de transporte gratuito para las personas que viven en las zonas serranas de la demarcación.

Acompañada por su esposo, la señora María Dolores abordó el microbús que la trasladó del pueblo de Santa Cruz al centro de vacunación en la Preparatoria número 1.

“Me parece muy bien porque venimos tranquilos”.

Son 7 rutas y los microbuses salen cada hora. El servicio que se presta es de ida y vuelta, con lo que los adultos mayores se ahorran 60 pesos de pasajes y van seguros. 

Don Félix Eugenio, acudió a vacunarse, aunque por su apellido no le tocaba.

“¿Trae usted cita? No traigo cita, pero vine al ISSSTE y les dije que con el papel y me dicen que sí se puede”.

“¿Cómo se apellida usted? Bernabé Morales. Pero es Morales, hoy no le toca. Soy Bernabé Morales, hoy me toca. Pero hoy es A y B. Me dijeron que hoy me tocaba, por eso estoy aquí”. 

En el Palacio de los Deportes, a las 6 de la mañana decenas de trabajadores de la Ciudad de México pidieron mantener la sana distancia, y los llevaron hasta la puerta 6.

La percepción de la mayoría de las personas vacunadas fue que las autoridades estuvieron bien organizadas en este lugar de vacunación.

“Llegamos como a las 9:15 y fue muy rápido, rápido (…) feliz de la vida, ya vamos a poder andar de pata de perro”, señaló Ofelia Barrera, adulto mayor.

Para la alcaldía Iztacalco, las autoridades destinaron la aplicación de 79 mil 595 vacunas, conforme a un calendario por abecedario hasta el próximo 5 de marzo.

Más al sur de la Ciudad de México, los que acudieron a vacunarse en el Bosque de Tláhuac fueron atendidos con rapidez.

Carlos Caña, de 60 años, llegó para formarse y ser vacunado. Y también apartar el lugar de su madre. Su padre y su hermano murieron hace unos meses por Covid y él también se contagió.

Una hora después, Carlos salió del punto de vacunación acompañado de su madre, María Sosa.

Algunos vecinos acudieron sin que fuera la fecha de su cita o el día que le tocara conforme la primera letra de su apellido paterno.

“No me tocaba, me atendieron, nosotros a veces somos los culpables de que se pierda esa organización (…) nos vamos gratamente sorprendidos de este trato”, dijo José Soto, adulto mayor.

Algunos no pudieron evitar las lágrimas tras ser vacunados.

“Estoy emocionado (…) hoy no se sacaron un 10. Se sacaron un 100”, afirmó Jesús Bernal, adulto mayor.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @Claudiashein

Noticias relacionadas

Accesibilidad