Crédito PIXABAY. Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: avanza vacunación para niños con amparo en México

MÉXICO.- La semana pasada Coahuila se convirtió en la primera entidad del país en aplicar dosis a menores de 12 a 17 años, y hoy iniciará la vacunación de menores de Nuevo León, tras ser incorporados al programa de vacunación transfronterizo.

Sin embargo, muchas familias han optado por la vía del amparo ante la decisión del Gobierno de no inmunizar, por el momento, a este sector. 

En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud confirmó que ha recibido 81 solicitudes de vacuna por vía amparo, y se han atendido 50 casos.

En este contexto destaca el caso de Zulma, una niña de 12 años que padece diabetes tipo 1 y que junto a su familia consiguieron vacunarla. Hoy encabeza una campaña para que todos los niños reciban sus dosis.

En México, la Cofepris autorizó desde hace varios meses la aplicación de la vacuna Pfizer contra COVID19 en niños a partir de los 12 años.

Sin embargo, el Gobierno Federal había descartado vacunar a los menores, porque según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la evidencia científica mostraba que no era necesario.

Fue entonces que comenzó un movimiento en varios estados el país. Los padres de 262 niños que padecen alguna comorbilidad y que tienen mayor riesgo al contagio de COVID-19, obtuvieron un amparo para lograr vacunar a sus hijos.

«El 27 de agosto de este año les pedí a mis papás solo una cosa de regalo, que me anotaran para vacunarme», dijo Zulma González García, niña vacunada contra COVID-19.

Zulma, una niña de 12 años, es una de ellas. Padece diabetes tipo 1, por lo que su madre interpuso un amparo el 30 de agosto, para que la vacunaran en Jalapa, Veracruz, donde residen.

Sin embargo, la Secretaria de Salud del Estado rechazó vacunarla a pesar del amparo, bajo el argumento de que no estaba en riesgo.

Zulma decidió entonces dirigirse al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para reclamarle la inacción de las autoridades.

«Hola doctor Gatell, ¿me recuerda? Soy Zulma de Jalapa, Veracruz, soy la niña que vive con diabetes tipo 1 y en abril del año pasado usted me dijo esto: ‘pero de todos modos las niñas y niños o jóvenes, hombres y mujeres que tienen diabetes tipo 1, deben considerarse con mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del COVID’ (…) por lo tanto solicito a usted que me indique la ciudad, el día, la hora y el lugar donde me puedan vacunar».

Un video que hizo cambiar la opinión del doctor López-Gatell, quien unos días después anunció que un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, serán vacunados contra el coronavirus.

Zulma finalmente recibió su primera dosis el miércoles pasado, junto con otros once niños.

«Gracias al apoyo de las autoridades y de las redes sociales logramos llegar hasta el subsecretario y pues vacunarme».

Zulma conoce ya el valor de las palabras y el impacto que tienen las redes sociales, por lo que ahora pretende que todos los niños del país sean vacunados, con una campaña que emprenderá con el hashtag #vacunenalosniños.

«Empecé una campaña, empecé una cruzada para Veracruz, para vacunar a todos los niños, a todos los niños de Veracruz, y si se puede de México, todos tenemos que ser vacunados, nunca me voy a quitar esa idea de la mente (…) de hecho espero que al doctor Gatel ya nos ponga una fecha durante la próxima semana para ya vacunar a todos los niños del país, y ya dé la orden de vacunarlos, que nos diga la fecha».

Con información de Noticieros Televisa / Al aire con Paola / Karina Cuevas

Noticias relacionadas

Volcán Cumbre Vieja: aumenta altura de coladas

miércoles 27 de octubre de 2021

Accesibilidad