COVID-19: reportan baja afluencia en GAM e Iztapalapa

MÉXICO.- Las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las de más casos de contagio por coronavirus en la Ciudad de México registraron menos afluencia este domingo.

Para Alejandro Morales y su esposa Gloria Sánchez, ambos de 69 años de edad, este domingo fue especial, después de 35 años de vender tamales en calles de Iztapalapa, decidieron concluir con su actividad, para cuidarse de la pandemia por coronavirus.

“Ya hasta aquí ya doy por terminado. Me retiro a buen tiempo. Le dije a mi esposa ya creo que son últimos momentos que vamos a pensarle y mejor nos retiramos contentos”, comentó Alejandro Morales, vendedor de tamales.

La pareja vive en el municipio de Nezahualcóyotl y todos los días se traslada hasta Iztapalapa para ofrecer sus tamales y atole, pero este domingo al llegar a la colonia Juan Escutia, autoridades de la alcaldía les informaron que sería el último fin de semana que permiten la instalación de los puestos para prevenir la pandemia.

Además, vieron las mantas que colocaron en las que se leía “Zona de Alto Riesgo de Contagio”, fue cuando decidieron no exponerse y dejar de salir de casa.

A los adultos mayores se les consideran entre la población de mayor riesgo de enfermarse a causa del COVID-19.

“Vamos a poner más conciencia en el momento que estamos viviendo y creo que mejor hay que poner los pies en el suelo y estamos más seguros en casa. Este día doy el punto final a estar vendiendo”, dijo Alejandro Morales.

Tras advertencias, colocación de mantas y personal que pide a la población mantenerse en casa, este domingo se observó menos gente en los tianguis, como en este conocido como el de San Juan, en los límites entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl, donde también disminuyó el número de puestos.

“Ha bajado muchísimo la afluencia aquí, incluso los comerciantes, ya es prácticamente nulo. La conciencia sí ha llegado poco a poco y más en estos últimos días a partir de que hemos sabido de muertes más cercanas”, comentó Juan Manuel Hernández, vecino de Iztapalapa.

Los informes del gobierno capitalino señalan que, hasta el 29 de abril en Iztapalapa, se tenían reportes de 850 personas contagiadas de coronavirus y en Gustavo A Madero 603, las dos alcaldías con más casos.

Salvador Sánchez, junto con su familia, vende verdura en diversos tianguis de Iztapalapa, sabe que en algunos ya no podrá seguir el comercio, pero dice estar de acuerdo, pues personas queridas para él han muerto a causa de la pandemia.

“Hay familiares que ya se fueron ¿no?, sí hay que tener cuidado, si porque amigos también ya se han marchado de esta tierra. Todos creíamos que no, pero sí llegó”, dijo Salvador Sánchez, comerciante de verduras.

La Policía mantiene en esas alcaldías los mensajes con los altavoces de las patrullas invitando a los vecinos a permanecer en casa.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Accesibilidad