COVID-19: Baja California, primer estado en vacunar a todos los mayores de 18 años

MÉXICO.- Hoy jueves 17 de junio, el estado de Baja California inició la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a toda su población y se convirtió en la primera entidad en vacunar a todos los mayores de 18 años de edad.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que en 10 días todos los habitantes mayores de 18 años estarán vacunados contra la COVID-19 en esa entidad.

El mandatario señaló que para lograr esta meta se utilizarán las 1.35 millones de vacunas donadas por Estados Unidos de la farmacéutica Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

“Esperamos terminar en 10 días, va a ser el primer estado en el que vamos a concluir al 100 por ciento con la vacunación, utilizando las vacunas que nos donaron del gobierno de Estados Unidos, un millón 350 mil de Johnson & Johnson”, dijo.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se instalaron 16 megacentros de vacunación en los seis municipios de la entidad, con un total de 306 brigadas, para vacunar entre 126 mil y 162 mil personas diarias para inocular al 100% de la población en 10 días.

La funcionaria federal detalló que en los municipios de Ensenada, Mexicali, Rosarito y Tijuana la vacunación no solo será peatonal, sino también se podrá llegar en vehículos debido a las altas temperaturas.

“Hay modalidad peatonal y vehicular, hay diferentes horarios por la temperatura”, indicó Icela Rodríguez.

López Obrador apuntó que el propósito de vacunar a los 39 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos es “para que se abra, lo más pronto posible, la frontera”.

Finalmente, el mandatario federal aseguró que al terminar la vacunación contra la COVID-19 en Baja California seguirán los municipios de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En un inicio, las autoridades mexicanas habían informado que las 1.35 millones de vacunas de Johnson & Johnson se utilizarían para inmunizar a la población de todos los municipios fronterizos del norte del país para reabrir la frontera con Estados Unidos, pero finalmente se destinarán solo a Baja California.

El Gobierno de México anunció esta semana que está negociando con Estados Unidos un nuevo envío de Janssen que serviría para continuar la vacunación en la frontera.

En el resto del país, el plan de vacunación contempla por ahora a los mayores de 40 años, a personal sanitario, maestros y embarazadas.

Con 230,624 fallecidos y casi 2.5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo en número de muertos de COVID-19, tras Estados Unidos, Brasil y la India.

Desde diciembre, el país, de 126 millones de habitantes, ha suministrado 38.2 millones de dosis de diferentes vacunas y 15.4 millones de mexicanos han completado su esquema de vacunación.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad