COVID-19: capacitan en línea a médicos de consultorios en farmacias de CDMX

MÉXICO.- Especialistas del Instituto Nacional de Nutrición y la UNAM impartieron este viernes un curso de capacitación en línea para médicos de consultorios de las más de 11 mil farmacias que hay en la Ciudad de México.

El objetivo es darles herramientas para que puedan detectar oportunamente casos de pacientes con COVID-19 y es que en muchas colonias, son estos establecimientos, los consultorios de farmacia, la primera atención que recibe un posible paciente contagiado.

Desde pequeño, Luis Antonio soñaba con ser doctor. Terminó la carrera a los 26 años y este viernes tuvo un consultorio sobre avenida Observatorio.

«Soy de por la zona. Los pacientes me adoptaron de cierta manera, me ha ayudado la gente y me ha ido muy bien”, refirió el doctor Patiño.

Dice que ahí ha atendido pacientes con COVID que trabajan en la Central de Abasto.

«Comenzó con malestar en general dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre mayor a 38 grados. A los 15 días me habla su esposa y me dice doctor ya se siente mucho mejor mi esposo ya logra pararse sin que le falte el aire. Su sistema inmune está respondiendo al virus”, reiteró Luis Antonio.

Por la pandemia, aumentó el trabajo en los consultorios locales.

«Lamentablemente en casi todos los hospitales hay COVID y porque honestamente no tengo seguro, el doctor es quien nos ha atendido”, destaño la señora Claudia.

El señor Enrique Vargas destacó la pronta atención que recibió.

«Llegue con un problema de neumonía el 14 de mayo. Me observó diferentes síntomas que podía tener COVID. Me dio tratamiento y aislamiento en mi casa, fue muy duro en verdad le agradezco al doctor Antonio porque fue muy duro mi caso”.

El miércoles pasado, el gobierno capitalino informó que la capacitación para médicos de consultorios de farmacias busca, entre otras cosas, que sepan orientar a un posible paciente COVID, ya sea con tratamiento en casa o si requiere hospitalización.

Médicos y farmacéuticos de barrio afirman que es esencial capacitarse. Un servicio que, a decir de Salud federal, quedó rezagado.

«En el caso de los consultorios adyacentes a farmacias no tuvieron durante muchos años un esquema de certificación”, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Como médico me han servido para saber qué tratamiento darles a los pacientes o qué síntomas pueden presentar”, afirmó el médico.

«Es importante porque a medida de que nosotros somos que somos de primera mano lo que la gente tiene podemos darles seguridad”, concluyó  Julieta Pérez, farmacéutica.

Con información y foto de Noticieros Televisa / Dafne Mora

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