MÉXICO.- La Ciudad de México pasará la próxima semana a semáforo epidemiológico amarillo por COVID-19.
«Agradezco el esfuerzo de tod@s. No bajemos la guardia», señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de Twitter.
En conferencia virtual, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de CDMX, Eduardo Clark, indicó:
«Por primera vez en toda la pandemia, desde la vigencia del semáforo, pasamos en la Ciudad de México a Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas desde la segunda semana de enero a la fecha”.
Detalló que en la última semana hubo una reducción de 277 personas hospitalizadas, ubicándose a mil 404, lo que representa un 15 por ciento. En total, mil 892 personas se encuentran en camas generales y 512 en camas con ventilador.
Como parte del programa «Reactivar, sin arriesgar», las autoridades del Gobierno detallaron que, si la tendencia de caída se mantiene, a partir de:
10 DE MAYO
- Bancos podrán operar sin restricción de horario.
- Comercios operarán al 40% de aforo, con uso de cubrebocas permanente.
- Cines darán servicio al 40% de aforo en salas generales y al 60% en salas VIP.
- Convenciones en hoteles con máximo de 50 personas y mínimo 9m2 por persona.
12 DE MAYO
- Eventos deportivos de entretenimiento al aire libre al 25% de aforo
- Cierre de boliches, billares y casinos, parques de diversiones, a las 22:00 horas para homologar con restaurantes (en interiores).
17 DE MAYO
- Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados. En recientes con un aforo de hasta 1,500 personas podrán operar al 30%. Si el aforo rebasa las 1,500 personas solo podrá ingresar un máximo de 500 personas.
24 DE MAYO
- Fiestas infantiles hasta las 22:00 horas, con un máximo de 50 personas y mínimo 9m2 por persona.
- Expos, máximo al 30% de aforo y mínimo 9m2 por persona.
Sheinbaum señaló que es muy importante que en todas estas actividades se sigan aplicando filtros y medidas sanitarias. Reiteró el llamado a la población a seguirnos cuidando.
Con información de Twitter / @Claudiashein / Foto: Redacción