COVID-19: CDMX podría enfrentar un ‘escenario más drástico’ en agosto, según proyecciones

MÉXICO.- Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, informó que de acuerdo a proyecciones, la CDMX podría enfrentar un “escenario más drástico” por COVID-19, en agosto de 2021.

Dada la cobertura de vacunación, nuestro escenario más más drástico llegaría cerca de las tres mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35% de lo que llegamos a tener en el pico más alto, y podría ocurrir en algún momento de agosto”, declaró el funcionario en conferencia de prensa. 

El director de la ADIP dijo que “todavía pronosticamos crecimiento paulatino durante el mes de julio, esto derivado de que los efectos de la segunda dosis de 50 a 59, que son los grupos con que estamos apenas vacunando” contra COVID-19.

Precisó que solo es una proyección y que podría cambiar “si vemos que va cambiando la evidencia, si vemos que va mitigándose la transmisión… Hasta ahora esos escenarios van en ese tenor”.

Hasta el momento, la CDMX reporta una ocupación hospitalaria del 26%, con aumento en casos COVID-19 entre la población joven.

CDMX DESCARTA CIERRE DE ACTIVIDADES ANTE AUMENTO DE COVID-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, descartó el cierre de actividades económicas ante el aumento de COVID-19 y pese a que la capital sigue en semáforo amarillo.

“Siguen todas las actividades, nuestro objetivo es activar sin arriesgar, ya es muy difícil cerrar actividades económicas, no consideramos que esto sea viable”, afirmó Sheinbaum, conferencia de prensa.

La Ciudad de México tiene ahora un 26% de ocupación hospitalaria tras un aumento semanal de 350 hospitalizaciones, detalló Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El incremento de casos se concentra en los grupos de 20 a 39 años, mientras que los grupos de alta mortalidad y hospitalizaciones por COVID-19, de mayores de 50 años, se mantienen estables y en niveles mínimos de casos, afirmó.

“Nuestro escenario más drástico llegaría a cerca de las tres mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35% de lo que llegamos a tener en el pico más alto y podría ocurrir en algún momento de agosto; todavía pronosticamos crecimiento paulatino durante el mes de julio”, apuntó.

Ante este panorama, Sheinbuam afirmó que “por lo pronto no está contemplado” implementar más restricciones a eventos masivos como conciertos y deportes ante el repunte de hospitalizaciones.

Sheinbhaum justificó que la estrategia se basará en tres ejes:

  1. Vacunación,
  2. Cuidado personal y medicamentos, y
  3. El lanzamiento del programa “Salud en tu vida”.

“Hay que decir que la Ciudad de México es de las entidades de la República, con excepción de las entidades del norte en donde están siendo vacunadas de los 18 años y más, que más personas vacunadas tiene”, destacó.

La jefa de Gobierno de CDMX apuntó que esta semana, con el inicio de la vacunación de personas entre 30 a 39 años, se aplicaron 200 mil vacunas diarias con la meta de llegar a una cobertura de 64% de la población con al menos una dosis y 38% con el esquema completo.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @Claudiashein

Noticias relacionadas

Japonés prueba su primer pozole y se hace viral

miércoles 4 de agosto de 2021

Accesibilidad