Foto: Pixabay / CC0 1.0

COVID-19: Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Moderna

MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó hoy, 18 de agosto de 2021, el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Moderna.

A través de un comunicado, la Cofepris destacó que la vacuna cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el 16 de agosto de 2021 para analizar el uso de la vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de los expertos.

Después de integrar la opinión del CMN, la solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde dictaminadores especializados realizaron una revisión de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

La vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

Cofepris ha emitido autorizaciones para uso de emergencia a ocho vacunas contra COVID-19.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en su cuenta de Twitter que pronto la vacuna Moderna será integrada al Plan de Vacunación contra COVID-19.

«¡Excelente noticia! @Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna».

«Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19.”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el pasado 10 de agosto de 2021 que Estados Unidos enviará a México 3.5 millones de vacunas contra el COVID-19 y hasta 5 millones de AstraZeneca.

El acuerdo fue cerrado durante una llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y podría servir para avanzar en la reapertura de la frontera común, parcialmente cerrada desde hace más de un año por la pandemia de COVID-19.

El canciller mexicano destacó que todavía no hay fecha de llegada de las vacunas.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad