MUNDO.- Los principales fabricantes de vacunas anticovid, los países del G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron este viernes a acelerar la lenta vacunación en los países pobres para poner fin a la pandemia y reactivar la economía mundial.
En tanto un tercio de los habitantes de los países más ricos ya recibieron al menos una primera dosis, en los pobres apenas alcanzan el 0,3%, de acuerdo a Covax, el sistema mundial para entrega de vacunas a las naciones desfavorecidas.
Para fines de mayo, a Covax le faltarán 140 millones de dosis y otros 50 millones en junio, según los volúmenes previstos para vacunar al 20% de la población de países pobres.
Durante una cumbre del G20, organizada por la presidencia italiana de este grupo de potencias industriales y la Comisión Europea, los laboratorios Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson se comprometieron a proporcionar 3.500 millones de dosis al precio de costo a los países más pobres, y reducido a los de ingresos medios, entre 2021 y 2022.
Más temprano, la Unión Europea (UE) anunció que ofrecería 100 millones de dosis, Italia 300 millones de euros (365 millones de dólares) y Francia 30 millones de dosis a través de Covax.
«Todo el mundo, donde sea» debería tener acceso a las vacunas, indicó la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Roma, al comienzo de la reunión en parte telemática.
El secretario general de la ONU, António Guterres, fustigó por su parte «el nacionalismo vacunal».
El acceso de los países más vulnerables a las vacunas, la solidaridad internacional y la prevención de futuras pandemias centran la cumbre de mandatarios del G20, en la que participan la Comisión Europea, países africanos y asiáticos, así como 12 organizaciones internacionales y fundaciones privadas.
Para poner fin a la pandemia y sus devastadoras consecuencias socio-económicas, el FMI presentó en Washington un plan, cuyo financiamiento necesitaría 50.000 millones de dólares y que busca vacunar al menos al 40% de la población mundial para fin de año.
El monto parece significativo, pero es modesto frente a los masivos planes de reactivación de los países ricos, como el de 1,9 billones de dólares en Estados Unidos.
También es «bajo comparándolo con los beneficios potenciales de un final más rápido de la pandemia, estimado en alrededor de 9 billones de dólares» para la economía mundial hasta 2025, subrayan los economistas del FMI.
La institución financiera recomienda en particular brindar subsidios suplementarios a Covax, donar excedentes de dosis y asegurar pasajes transfronterizos gratuitos de materias primas e inyectables.
Un portavoz de Covax indicó este viernes a la AFP que se han firmado hasta ahora acuerdos de suministro de 1.800 millones de dosis, que permitirán vacunar al 30% de las poblaciones afectadas, pero que carecen de financiación.
La declaración final de esta cumbre, titulada «Declaración de Roma», debe afirmar sobre todo el compromiso de los países más ricos para promocionar la producción de vacunas en frica, a través de la transferencia de tecnología.
«Debemos vacunar a todo el mundo, y rápidamente», advirtió el primer ministro italiano, Mario Draghi.
No obstante, este texto no deberá respaldar la idea controvertida de una suspensión temporal de las patentes de los laboratorios farmacéuticos, pero sí abogar por el «intercambio voluntario de licencias» y el levantamiento de obstáculos a las exportaciones de vacunas.
Washington es favorable a la suspensión de los derechos exclusivos de las patentes, pero la UE ha expresado su escepticismo, destacando lo largo y complejo del proceso.
El presidente chino, Xi Jinping, por su parte, también se dirigió a los participantes y prometió 3.000 millones de dólares en ayudas durante los tres próximos años para apoyar la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.
La cumbre de Roma tiene lugar en vísperas de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud (desde el 24 de mayo al 1 de junio), cuyo principal objetivo es la reforma de la OMS y su capacidad para coordinar las respuestas a las crisis sanitarias mundiales y prevenir futuras epidemias.
Un informe de un panel independiente que fue publicado la semana pasada destacó que la OMS tardó demasiado en lanzar la alerta y que el desastre descrito como el «Chernóbil del siglo XXI» podría haberse evitado.
La pandemia ha provocado más de 3,4 millones de muertes en todo el mundo desde su aparición a fines de diciembre de 2019, de acuerdo al último balance elaborado por la AFP a partir de fuentes oficiales.
Con información de AFP / Foto: REUTERS/Cagla Gurdogan