COVID-19: con cuatro mil 767 muertos, México supera a China

MÉXICO.- México superó a China en el número de muertos por coronavirus, al sumar cuatro mil 767, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud.

Nuestro país alcanzó los cuatro mil 767 muertos por coronavirus, 290 más que el 14 de mayo, con lo superó los cuatro mil 633 fallecimientos registrado en China, donde se originó el brote a fines del año pasado.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en México van 45 mil 32 casos confirmados de coronavirus, dos mil 437 nuevos casos de coronavirus en la últimas 24 horas, y cuatro mil 767 muertos.

El funcionario detalló que de los casos confirmados, 10 mil 238 son activos; indicó que también hay 29 mil 28 casos sospechosos de Covid-19 y que 89 mil 631 han sido descartados.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con mayor número de afectaciones, con 12 mil 456 casos; seguido del Estado de México, con siete mil 570 y Baja California, con tres mil 040 diagnósticos confirmados.

Indicó que con base a la notificación del 96 por ciento de los hospitales que forman parte de la Red IRAG, a nivel nacional hay ocho mil 233 camas ocupadas, lo que representa 36 por ciento.

La mayor ocupación de camas, de acuerdo con el último corte del pasado 14 de mayo, se reporta en la Ciudad de México con 76 por ciento, seguido del Estado de México con 57 por ciento y Guerrero con 55 por ciento.

Asimismo, la Ciudad de México con 63 por ciento presenta la mayor ocupación de camas con ventilador. A ésta le siguen Sinaloa y Estado de México con 59 y 55 por ciento, respectivamente.

Casos de coronavirus de mexicanos en el extranjero

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio detalles sobre las cifras de mexicanos infectados y fallecidos por coronavirus, en el extranjero.

Informó que al corte del 11 de mayo, 827 mexicanos han muerto por Covid-19, en Estados Unidos,  y que además hay 337 connacionales infectados.

Nueva York es el estado norteamericano donde existe mayor índice de mexicanos fallecidos, al sumar 594, destacó el funcionario, seguido de California con 74 e Illinois, con 45.

Señaló que de acuerdo con el registro oficial de Estados Unidos, en ese país hay un millón 280 mil 820 casos de coronavirus y que han fallecido 75 mil 777 personas.

En otros países alrededor del mundo, se han registrado 61 casos positivos de Covid-19 en connacionales y han muerto solo cuatro: dos en Perú, uno en Colombia y uno en Francia.

Canadá es el país con más contagios de mexicanos con 46, seguido de Panamá, con tres e Italia y República Dominicana, con dos en cada uno.

López-Gatell explicó que al igual que en México, en Estados Unidos y en otros países “no se sigue la misma lógica para el registro de casos que para el registro de muertes”.

Dijo que “no es infrecuente que sea de mejor capacidad el registro de muertes y de casos graves que el registro de casos leves”.

Precisó que “no necesariamente corresponden uno a uno. No quiere decir que las 337 son necesariamente de las que hayan fallecido las mismas que están en el registro de personas fallecidas”.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad