Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: cuarta ola será ‘peor que todo lo que hemos visto’, advierte Merkel

MUNDO.- La canciller Angela Merkel dijo que la cuarta ola de covid en Alemania será ‘peor que todo lo que hemos visto’ y advirtió que las actuales restricciones en el país “ya no son suficientes” ante la “dramática situación” provocada por el brote de infecciones.

Con la evolución actual y los récords diarios de infecciones por covid, la situación sanitaria “va a ser peor que todo lo que hemos visto hasta ahora”, advirtió también ante dirigentes de su partido, el conservador CDU, según una fuente de la formación preguntada por AFP.

El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, afirmó, al término de la reunión, que en ésta se había alertado de que la evolución de la pandemia aboca al país a “una situación como no habíamos conocido hasta ahora”.

Ziemiak consideró, además, que las medidas que pretende activar la futura coalición de gobierno entre socialdemócratas, verdes y liberales “no serán suficientes” para detenerla, ya que en lugar de reforzar los instrumentos articulados para afrontarla han optado por “suavizarlos”.

El secretario general de la CDU hizo así alusión al nuevo marco legal aprobado la semana pasada por el Parlamento (Bundestag), elaborado por la alianza que pretende liderar el socialdemócrata Olaf Scholz y que sustituirá a la ley de alcance nacional aprobada por la coalición saliente.

El titular de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn, alertó en una comparecencia ante los medios, de que al final del invierno los alemanes estarán “vacunados, sanados o muertos” en un mensaje directo a la población para que se ponga la vacuna contra la covid quien no lo haya hecho ya.

“Probablemente, al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica, estarán vacunados, sanados o muertos”, dijo el ministro en una rueda de prensa para abordar la campaña de refuerzo con las vacunas basadas en la tecnología mRNA.

Con la variante Delta esto es “muy, muy probable” y “por eso insistimos tanto en recomendar la vacuna”, agregó.

En Alemania se conoce como regla de las 3G el principio de geimpft, genesen o getestet (vacunado, sanado o sometido a test, con resultado negativo) que se aplica para el acceso a determinados eventos o locales cerrados y que por ejemplo se pretende introducir en breve en el transporte público.

En los últimos días y ante el vertiginoso aumento de contagios y creciente número de ingresos hospitalarios, se ha comenzado a hablar de 3G como “geimpft, genesen o gestorben” (vacunado, sanado o muerto).

Spahn reiteró su escepticismo ante la posibilidad de una obligatoriedad de la vacuna, debate que se ha abierto en Alemania ante la insuficiente tasa de vacunación, una de las más bajas de Europa, con apenas el 70.5% de la población vacunada, el 68.0%, con la pauta completa.

Agregó que no hay necesidad de responder ahora a la cuestión sobre una obligatoriedad, ya que no aportaría nada en las próximas cuatro semanas.

De lo que se trata ahora, insistió, es de romper la cuarta ola y “ninguna vacuna obligatoria rompe esta ola”, dijo.

La incidencia semanal acumulada escaló este lunes a 386.5 casos por 100.000 habitantes. Sumó así un nuevo pico, tras haber subido

Alemania, especialmente las regiones del sur y del este, se está viendo afectada por una nueva ola de infecciones, que los expertos y los políticos atribuyen a una de las tasas de vacunación más bajas (68%) de Europa Occidental.

Con información de EFE/AFP

Noticias relacionadas

Accesibilidad