COVID-19: cuatro estados reportan aumento de casos, señala Salud

MÉXICO.- La pandemia por COVID-19 continúa a la baja, así lo informó el director General de epidemiología José Luis Alomía.

“Noten ustedes que la disminución con la que abrimos para efecto de las dos últimas semanas: 19 y 20 es de menos 5% lo que quiere decir que, si este obviamente menos 5% lo continuamos actualizando el día de mañana y los siguientes días hasta el próximo sábado, hay en esta semana una buena posibilidad de que terminemos la curva nacional en una meseta o inclusive con algún ligero incremento”, dijo José Luis Alomía, Director General de Epidemiología.

Estos cuatro estados tienen repunte de casos

Detalló que Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Baja California Sur son las cuatro entidades que durante la última semana han tenido una tendencia ascendente de coronavirus mientras que Tamaulipas está en comportamiento de meseta.

Regulación del consumo y venta del tabaco

Durante la conferencia, en Palacio Nacional, se dijo la importancia de avanzar en la regulación del consumo y venta del tabaco para salvaguardar la salud y vida de los mexicanos, toda vez que se producen en el mundo más de 600 cigarrillos por segundo y mata a más de 65 mil mexicanos al año.

“Esto del control de tabaco con miras a la eliminación es una de las prioridades importantes del mundo y desde luego también del gobierno de México… la industria del tabaco aun cuándo es legal produce un producto genera un producto letal y no hay espacio para conciliación en esos términos… El tabaco es dañino, invariablemente el tabaco es un producto tóxico que causa muerte, sufrimiento, que acorta la vida y que discrimina”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aseguró que la industria tabacalera sólo busca ganancias comerciales y que los vapeadores o cigarrillos electrónicos son igual de dañinos que el cigarro convencional pues solo provocan dependencia a la nicotina.

También se celebró que varios institutos de salud se han convertido en espacios libres del humo de este producto e instó a que cada vez se sumen más instituciones y empresas.

Durante el reporte técnico se informó que 1 de cada 4 mexicanos ya fue vacunado contra el SARS-CoV-2, y se destacó que esta semana se espera la llegada de casi 2 millones y medio de vacunas de Pfizer y SinoVac con lo que sumarán más de 40 millones recibidas en nuestro país.

Las muertes por COVID-19 en México suman 223 mil 568, los casos estimados 2 millones 599 mil 567.

Quintana Roo implementa medidas para frenar contagios de COVID-19

Ante el aumento de casos en Quintana Roo, el gobierno estatal pone en marcha desde hoy una serie de medidas. 

Entre ellas:

  • Disminución de la movilidad en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, con el cierre de calles y avenidas principales. 
  • Se limitará la circulación de personas y vehículos entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana. 
  • Vigilancia especial en transporte público; deben de observar la sana distancia y no sobrepasar el cupo permitido por el semáforo epidemiológico naranja. Si no se cumple esta disposición se podrá retener la unidad hasta por un mes e incluso la pérdida de la concesión. 
  • Incrementar pruebas de Covid en Cancún y Playa del Carmen.
  • Horario de cierre de negocios a las 11 de la noche. Habrá sanciones para quienes no cumplan con la disposición.   
  • Evitar reuniones sociales y aconglomeraciones.
  • Mayor cuidado en campañas políticas. Evitar reuniones masivas y cumplir sana distancia.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Kamala Harris visitará mañana la frontera

jueves 24 de junio de 2021

Accesibilidad