Foto: Pixabay / CC0 1.0

COVID-19: Cuba aplicará vacuna a adolescentes y niños

MUNDO.- Cuba aplicará la vacuna contra COVID-19 a los adolescentes esta semana y a los niños más pequeños a partir de mediados de septiembre como parte de una campaña para inmunizar a más del 90% de la población para diciembre, dijeron medios estatales.

Todos los niños de dos a 18 años recibirán al menos dos dosis de la vacuna Soberana-2 desarrollada en Cuba a partir del 3 de septiembre, informó el medio oficial de noticias digital Cubadebate.

La funcionaria del Ministerio de Salud, Ileana Morales Suárez, fue citada diciendo que la campaña se asemejaría a las de las vacunas anuales contra varias enfermedades infantiles, en miles de consultorios y clínicas médicas familiares de base comunitaria.

Los ensayos de la vacuna covid en menores encontraron que era segura y que provocaba una respuesta inmune más fuerte que en los adultos, según el fabricante estatal Instituto Finlay.

La decisión fue anunciada en una reunión semanal de líderes y científicos para enfrentar la pandemia en la isla caribeña de gobierno comunista que actualmente lucha contra un aumento impulsado por la variante del Delta, que ha tensado su sistema de salud y ha afectado a la población más joven con mucha más fuerza que las versiones anteriores del virus.

Durante la semana pasada, Cuba promedió entre 6.500 y 7.000 casos por día y entre 70 y 80 muertes, una reducción significativa respecto de hace unas semanas, pero sigue siendo una de las tasas más altas del mundo en términos de casos por cada 100.000 habitantes.

Se intensificará la vacunación de la población adulta utilizando principalmente otra vacuna desarrollada localmente, Abdala, con el objetivo de garantizar que todos los adultos elegibles hayan comenzado al menos el tratamiento de tres inyecciones para fin de mes.

Los cubanos están desesperados porque sus hijos vuelvan a la escuela después de meses de educación en el hogar, una posibilidad que tuvo que ser pospuesta nuevamente en septiembre.

El país está sufriendo escasez de todo, desde alimentos y medicinas hasta repuestos e insumos para plantas de energía y agricultura, debido al cierre de la industria del turismo, las duras sanciones de Estados Unidos y sus propias ineficiencias.

Cuba quiere desesperadamente controlar la enfermedad a tiempo para la temporada turística que comienza en noviembre.

Ambas vacunas cubanas, con una eficacia reportada de más del 90%, han sido aprobadas por reguladores locales para uso de emergencia, pero los datos aún no se han publicado en revistas revisadas por pares.

En la capital, La Habana, donde más del 60% de los 2,2 millones de habitantes están completamente vacunados, los casos y muertes por cada 100.000 habitantes están muy por debajo del promedio nacional, según estadísticas del gobierno.

Actualmente, alrededor del 50% de los 11,3 millones de habitantes de Cuba han recibido al menos una dosis de vacuna, y más de 3,5 millones están completamente vacunados.

Con información de Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad