Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: daños en ojos

MÉXICO.- Covid-19 puede ocasionar daño a los ojos. Hasta 30 por ciento de los enfermos presenta conjuntivitis, es decir inflamación de la mucosa que provoca un enrojecimiento de los ojos, generalmente durante siete a diez días, pero además, existe otro tipo de daño que puede ser más duradero.

«Pero muchos pacientes también han presentado ojo seco en forma crónica después de haber tenido covid ya sea en forma leve o en forma grave (…) Ha habido varios reportes en los cuales encuentran daño en las microfibras nerviosas terminales y esto se asocia al ojo seco», señaló Jesús García Cosío, oftalmólogo.

Este tipo de daño es similar al que presentan las personas que tienen afectaciones oculares por diabetes y puede permanecer hasta diez meses después de sufrir covid-19.

«La sintomatología es principalmente la de ojo seco y ojo doloroso (…) El tratamiento es sintomático dependiendo de las molestias que presenten los pacientes (…) Obviamente lágrimas artificiales pues es el tratamiento más sencillo».

En casos más severos se puede necesitar de antiinflamatorios a nivel ocular, incluyendo derivados de la cortisona u otros fármacos como la ciclosporina que puede administrarse a largo plazo.

«Puedes usar gotas con el propio suero del paciente que son gotas de suero autólogo que también ayudan en casos muy severos (…) también puedes ocluir el punto lagrimal que es el drenaje de la lágrima para que la lágrima se acumule más en el ojo y de esta forma no se requiera usar lágrimas artificiales con tanta frecuencia».

Si bien este daño a nivel de las terminaciones nerviosas podría ser ocasionado directamente por el virus, también es posible que se deba al efecto de SARS-CoV-2 en los vasos sanguíneos.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Diane Pérez

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad