COVID-19: descubren superanticuerpo; podría combatir amplia gama de variantes

MUNDO.- Un nuevo superanticuerpo podría revolucionar el tratamiento de COVID-19. Los resultados de la investigación se publicaron en la edición de julio de la revista Nature.

«Los investigadores encuentran anticuerpos de personas que habían estado enfermas del primer SARS de 2003-2004 o del segundo SARS, el SARS Coronavirus 2 y de doce anticuerpos distintos encuentran uno en particular que es capaz de actuar practicamente contra todo este grupo de virus que se conoce como SARS CoV virus», dijo Alejandro Macías, Infectólogo e Investigador, Universidad de Guanajuato.

Este llamado superanticuerpo tiene características que permiten frenar la unión del virus y sus múltiples variantes a la célula humana. Esta interacción se da entre dos proteínas: el anticuerpo y la proteína en forma de espiga o Spike, que el virus usa para unirse al receptor de la ECA 2 en la célula del humano.

«Esa proteína Spike puede estar en dos conformaciones estructurales: la prefusión, que como anda normalmente la pelotita del virus y la postfusión, que se estira para poderse pegar a nuestras células y poder infectar. Entonces este superanticuerpo lo que encontraron fue, ese estado por decir así abierto, donde ya está listo para pegarse, es donde interactúa bloqueando para que ya no pueda infectar, pegarse a nuestras células. De esa manera encontraron que a pesar que en estas puntas de los dedos, esté mutado, por estas variantes, el anticuerpo encaja en otras partes, muy conservadas y conservables que no cambian, que no muten», señaló Alejandro Carballo, Investigador, Universidad Autónoma de Baja California.

Este superanticuerpo resultaría muy eficaz para evitar cuadros graves de COVID-19 en personas con factores de riesgo e incluso dar pie a la creación de una vacuna que induzca la formación de estos superanticuerpos en el humano para combatir este y otros tipos de coronavirus.

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad