Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: detectan más casos de ómicron en México

MÉXICO.- El primer caso de la variante ómicron del covid-19 en México se presentó el 16 de noviembre pasado y hasta ahora van 25 personas infectadas con esas cepa en el país.

La red de laboratorios de secuenciación genética reportó a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) que una mujer de 25 años, residente en Ciudad de México y que viajó a Estados Unidos tuvo síntomas de la nueva variante del virus 13 días antes del caso del ciudadano sudafricano, internado voluntariamente el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas. 

En la plataforma GISAID, donde se notificó que México ya tiene 25 casos con esa “variante de preocupación”, se precisó que la joven acudió al Laboratorio Arion Genética, donde salió positiva. El laboratorio notificó y envió los estudios clínicos a las autoridades sanitarias, como parte de la vigilancia epidemiológica.

Fue el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el que secuenció la muestra y el domingo subió ésta y diversas secuenciaciones efectuadas a la plataforma Gisaid donde es posible determinar que la joven, al menos hasta ahora, es el primer caso de ómicron.

Incluso, en la base de datos se detectó a un menor de 5 años, también de Ciudad de México, con síntomas el 24 de noviembre. Igual se hizo la prueba en Laboratorio Arion Genética y fue hasta el domingo que se determinó, tras efectuarse el estudio de secuenciación por parte de Inmegen, que tenía la “variante de preocupación”.

El primer caso oficial de ómicron que reportó el gobierno federal data del pasado 3 de diciembre. Un ciudadano de Sudáfrica, de 51 años de edad, que presentó síntomas leves el 29 de noviembre, como fiebre, dolor de garganta y malestar general.

Se internó voluntariamente en el Hospital Ángeles Lomas, que se encargó de enviar la muestra positiva al InDre. Se informó que el residente extranjero, vacunado con las dos dosis de Pfizer, entró a México el 21 de noviembre y radica desde hace cuatro años en la Ciudad de México. El extranjero ya fue dado de alta. Se manejó como el primer caso importado, libre de infección a terceras personas, familiares y cercanos.

Con los datos presentados en la plataforma Gisaid se evidencia que ómicron entró a México vía Estados Unidos y comenzó a circular en el país 15 días después de notificarse la nueva variante descrita el primero de noviembre en Sudáfrica.

En la lista de infectados se encuentra el menor de cinco años de edad, quien presentó síntomas el 24 de noviembre, es decir, cinco días antes que el paciente de Sudáfrica. No se establece parentesco alguno con la joven de 25 años, solo que se hicieron la prueba en el mismo laboratorio y ambos dieron positivos. Los resultados de ambos se subieron la noche del domingo y ayer.

Ómicron se ha propagado en México y ya van 25 casos confirmados y reportes de contagios comunitarios, entre los que se encuentra un menor de un año de edad con síntomas desde el 15 de diciembre, sin antecedentes de viaje.

En la base de datos Gisaid se reportan 16 casos en Ciudad de México; seis en el Estado de México y tres en Tamaulipas.

En el país se tenían tres positivos el pasado 13 de diciembre; luego siete casos confirmados el viernes 17 y apenas dos días después, ya suman 25 notificaciones.

En el Estado de México fueron confirmados los casos de un hombre de 67 años y síntomas desde el 5 de diciembre; dos mujeres, de 64 y 29, con síntomas desde el 2 y 3 de diciembre. Asimismo, tres hombres de 60, 69 y 20 años, con síntomas desde el 9, 13 y 10 de diciembre. Ninguno con antecedente de viaje.

En Tampico se documentó un caso, una mujer de 48 años; con síntomas desde el 3 de diciembre. En total, en Tamaulipas ya son tres infectados.

En la Ciudad de México se encuentra el caso del ciudadano sudafricano de 51 años de edad, con esquema de vacunas completas de Pfizer y cuya secuenciación corrió a cargo del InDre. Asimismo, un hombre de 45 años, con sintomatología el 7 de diciembre, y una mujer de 34 años.

México supera en casos positivos de ómicron a Brasil, que hasta ahora tiene 22.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad