COVID-19: detectan variantes Alfa, Gamma y Delta en BCS

MÉXICO.- La secretaría de Salud en Baja California Sur informó que se han identificado cinco personas contagiadas con las variantes Alfa, Gamma y Delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Señaló que en el país hay 108 linajes circulando, los cuales son más agresivos y complican más la atención de los pacientes. Advirtió que son más fáciles de infectar y más difíciles de combatir.

Baja California Sur está en semáforo naranja y suma 37 mil 253 casos acumulados y mil 500 muertes.

Paciente con variante Delta en BCS ya había recibido una dosis de la vacuna

En entrevista para Despierta, Víctor George Flores, secretario de Salud de Baja California Sur, señaló que en ese estado circulan las variantes más comunes del coronavirus, al igual que en otras entidades del país.

Dijo que al norte del estado fue identificado un caso de la variante Delta, en un municipio colindante con Baja California, y también se detectaron tres casos de Gamma y una de Alfa. El paciente con la variante Delta, dijo el secretario de Salud, ya había recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

“Son los casos que hemos encontrado, eso no significa que ande ya circulando libremente, pero son de importancia y de seguimiento”.

Víctor George Flores admitió que estas variantes son más agresivas y no todas las vacunas son efectivas para estos linajes.

Sobre los destinos turísticos, el secretario de Salud dijo que en Los Cabos se identificó un caso de Gamma. Añadió que existe la preocupación de que estas variantes estén circulando libremente en ese destino turístico.

El funcionario acotó que el caso identificado de Delta es de un residente del norte del estado, que no ha ameritado hospitalización y se encuentra aislado en su casa.

“Está en su domicilio y está transcurriendo su confinamiento de manera estable”.

¿Cómo son las variantes Alfa, Gamma y Delta?

La variante Delta ha sido detectada en por lo menos 92 países. Es la de mayor preocupación porque, hasta ahora, es la más infecciosa. Por cada caso del SARS-CoV-2 original, el de Wuhan, China, se contagiaban 2.5 personas en promedio. En cambio, con Delta se estima que son entre cinco y ocho personas.

Y es que sus síntomas han resultado ser engañosos, según la evidencia disponible. Son similares a los de un resfriado común: escurrimiento nasal, dolor de cabeza, de garganta y fiebre, pero a diferencia del COVID-19 “original”, casi no hay tos, ni pérdida del olfato.

Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca han demostrado ser eficaces ante esta mutación, pero solo con las dos dosis.

Aunque algunos estudios apuntan a que puede ser capaz de evadir parcialmente los anticuerpos tras ser inmunizado o tras una infección. Además, en la India ya identificaron la Delta plus, que podría ser más agresiva. Ha sido detectada en otros diez países.

La variante Alfa es la que surgió en el Reino Unido en septiembre de 2020. Es la de mayor propagación porque ya se encuentra en 170 naciones.

Según las autoridades británicas, es 50 por ciento menos infecciosa que la Delta y de acuerdo con un estudio escocés, tiene la mitad de probabilidades de provocar hospitalizaciones que Delta.

Las vacunas existentes han demostrado funcionar contra Alfa.

La variante Gamma surgió en el Amazonas brasileño en noviembre y fue la causante de colapsar el sistema sanitario de esa nación.

El miércoles rompió récord de contagios con 115 mil. Ya ha sido identificada en otros 71 países. La mayoría de América, Europa y el Sudeste asiático.

Es la predominante en Argentina y otras naciones de Sudamérica. De igual forma, las vacunas protegen contra esta mutación.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad