COVID-19: dos días antes de vacunación de adultos mayores hacen fila en Guadalajara

MÉXICO.- En Guadalajara hay largas filas y aún no comienza la vacunación contra COVID-19. Hay adultos mayores que llegaron a los centros hace más de 48 horas y la aplicación comenzará este sábado.

Y es que las autoridades de Salud informaron que únicamente llegaron 80 mil dosis, para una ciudad que, de acuerdo con el último censo de población, tiene 238 mil adultos mayores.

“Desde ayer estamos aquí, desde ayer y tenemos el gran problema, que no hay baño, en el ejército no dan permiso de pasar, entonces, por humanidad”, dijo un habitante de Guadalajara.

Con sillas, cobijas y hasta casas de campaña, cientos de adultos mayores y sus familias, comenzaron a formarse desde hace 2 noches, afuera de los 9 puntos de vacunación que comenzarán a aplicar las dosis este sábado en Guadalajara.

El caos comenzó luego de que la propia Secretaría de Salud de Jalisco informara que la aplicación de la vacuna no se haría en orden alfabético, y que las dosis se aplicarían hasta agotar las 80 mil que recibieron.

“Mi esposa llegó a las tres de la tarde yo me vine a las 4 y me quedé hasta las 10 de la noche, ella se quedó en la noche para que se fuera a descansar, y luego yo me voy a quedar hasta en la noche”, dijo don Jesús Muñoz.

Los primeros en las filas, aseguran que llegaron desde el miércoles.

“Yo lo veo desde un punto de vista muy mal, por lo que estamos los de la tercera edad”, refirió el señor Mario Torres.

“Desde anoche estoy aquí desde la 8 de la noche, y ya ahorita en la mañana me relevó mi hijo y pues yo ahorita en la tarde los relevo a él y ya el día de mañana”, dijo Roberto Plascencia.

En uno de los módulos donde la vacunación será a bordo de automóviles, en el Centro Universitario de Arquitectura y Diseño, de la UDEG, se observó una larga fila de vehículos.

La Secretaría de Salud Estatal hizo un llamado a evitar largas filas.

“Y la experiencia de los dos municipios metropolitanos es que el primer día, prácticamente mucha gente se quieren adelantar y duermen haciendo filas. La realidad es que al segundo día y al tercer día, ya no existe esta situación, fluye de una manera muy ordenada, muy dinámica, entonces la experiencia y la historia nos dice que no hay necesidad de quedarse a dormir ni de apartar lugar”, destacó Ángel Nuño Bonales, director de Promoción y Prevención de Salud Jalisco.

Con información de Televisa Jalisco / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Hoy dan sentencia a Emma Coronel en corte de EEUU

martes 30 de noviembre de 2021

Accesibilidad