COVID-19: Ebrard confirma que siete pacientes son tratados con remdesivir en México

MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard informó que México participa en el esfuerzo mundial encabezado por la ONU para descubrir una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y además busca acceso al remdesivir para asegurar también el tratamiento del covid-19.

Informó que actualmente siete pacientes son tratados en México con este protocolo de medicamentos y se busca ampliar la investigación que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Nutrición.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que para integrarse a los trabajos se aportó un millón de euros que garantizan acceso a la información de los científicos participantes de todo el mundo.

Por parte de México, se sumarán a la investigación mundial 18 expertos de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Nacional de Nutrición y el Tecnológico de Monterrey.

“Lo más relevante es que tengas acceso a las investigaciones y desarrollos que están llevando a cabo universidades de varios países del mundo, muchas de las mejores universidades y centros de investigación del mundo». 

“En otras palabras, que puedas tú tener acceso a la misma información que tiene un investigador en Oxford o en cualquier otra universidad de las que están participando y eso, de por sí, ya pone a México en la posibilidad de llegar al mismo tiempo al desarrollo de esa vacuna”, explicó.

Además, el funcionario subrayó que el compromiso de este trabajo conjunto es que el resultado que se obtenga debe ser público, porque el espíritu de la iniciativa es conformar una respuesta global al coronavirus con acceso universal.

Mencionó que México es el único país que está participando en la investigación debido a que desde el inicio de la epidemia planteó en la ONU una resolución oficial para la atención global a la enfermedad, la cual fue respaldada por 179 países.

“Debo decir que también en México hay diversas investigaciones en curso. Tenemos que decir qué proponer, qué opinar y cómo participar. México, hoy por hoy, es de los 12 países del mundo con mayor participación en los protocolos de investigación sobre este virus”, puntualizó.

Acceso al medicamento 

En tanto, informó que México ya entabla relaciones con el laboratorio de Estados Unidos que desarrolla remdesivir para tener acceso en tiempo y forma al medicamento que ayuda a tratar el nuevo coronavirus.

“Hemos ido avanzando con el laboratorio de Estados Unidos que desarrolló remdesivir, el objetivo prioritario de México es tener acceso en tiempo y forma al medicamento, que en su momento se ponga en circulación”, dijo.

El medicamento es un antiviral concebido para el virus de Ébola, aunque no surtió efecto para esta enfermedad. Sin embargo, ha tenido resultados prometedores en el tratamiento de pacientes contagiados por el coronavirus.

La empresa que está a cargo de este medicamento, Gilead Sciences, ha lanzado la última fase de los ensayos clínicos en Asia y en Estados Unidos, y pacientes con el covid-19 tratados con este fármaco se recuperaron 31 por ciento más rápido que otros. Apenas el pasado primero de mayo, el remdesivir recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadunidense.

“Estoy contento de anunciar que Gilead obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir” contra el coronavirus, señaló el presidente de ese país, Donald Trump.

Seis días después, el Ministerio de Salud de Japón aprobó también el uso del remdesivir como tratamiento contra el covid-19. 

Mientras, la directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Sueca del Medicamento, Charlotta Bergqvist, explicó que la Unión Europea está tramitando el nuevo medicamento por una vía de alta prioridad y el resultado se conocerá “en cuestión de días”.

Con información de Milenio / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad