COVID-19: afirma Ebrard que México iniciará vacunación en diciembre igual que Europa

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México iniciará vacunación contra COVID-19 en diciembre, igual que Europa.

En Twitter, Ebrard publicó un mensaje donde destacó que la Unión Europea está lista para vacunar a sus ciudadanos antes de que termine diciembre y “México también”, citando un mensaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde anunció que los europeos estarán vacunados antes de que finalice el 2020.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, tiene acuerdos con seis posibles proveedores de vacunas y está trabajando en un séptimo. Éstos le permiten adquirir más de 800 millones de dosis, algo menos del doble de la población del bloque, que ronda los 460 millones de personas.

Esta semana, Ebrard dijo que se prevé que la vacuna contra COVID-19 de Pfizer sea aprobada el 10 de diciembre por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y que pocos días después haga lo mismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris).

Una vez que sea autorizada, el secretario de Relaciones Exteriores estimó “cinco días hábiles” para que la vacuna pueda llegar a México.

“En síntesis, es inminente que, si todo sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando este proceso”, expresó Ebrard en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes 24 de noviembre.

Esta mañana en entrevista para Despierta, Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de Vacunas de Pfizer, aseguró que la farmacéutica está lista para distribuir su vacuna en diciembre.

Graciela Morales destacó que la vacuna contra COVID-19 de Pfizer reporta un 95% de efectividad.

Con información de noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad