COVID-19: EEUU vacuna a trabajadores mexicanos temporales

MUNDO.- Autoridades consulares de México y de Estados Unidos están trabajando de forma coordinada en un programa de vacunación para trabajadores mexicanos temporales que viajan al país para recolectar diversas cosechas y laborar en obras de construcción.

“Los trabajadores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz. ¿de dónde más? De Guanajuato, Zacatecas. Todos con sus tarjetas ya vacunados. Viva México, Viva México”, Juan Sabines Guerrero, Cónsul de México en Orlando, Florida.

El gobierno de Florida, en coordinación con el consulado de México en Orlando, ha logrado vacunar a cerca de 4 mil jornaleros agrícolas temporales, que cada seis meses viajan a los Estados Unidos con visa de trabajo, H2A.

Se pretende inmunizar a cientos de mexicanos, que cada temporada viajan a Florida a la siembra y pizca de fresas y todo tipo de blueberries y otros más que trabajan en industria de la construcción, les pagan 15 dólares por hora de trabajo.

“Gracias al consulado de México venimos a vacunarnos, se esmeró, en conseguir las vacunas, para que nosotros nos protegiéramos contra el COVID. Ya que desafortunadamente esa enfermedad ha acabado con muchas vidas”, Alfredo Gómez Díaz, Trabajador agrícola migrante en Florida.

Unos 30 mil mexicanos provenientes de los estados Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, Hidalgo, Ciudad de México, trabajan en el estado de Florida, con visa H2A.

Las empresas agrícolas los transportaron en autobuses a las ventanillas móviles de vacunación, sin descontarles el día de trabajo.

“La empresa nos avisaron que si hay vacuna, como es una enfermedad hay que prevenir, mejor hay que vacunarse y no tener miedo”, Alexander Gómez López, Trabajador agrícola migrante en Florida.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se ha vacunado a cientos de mexicanos, sin importar su situación migratoria, en los consulados de México en Orlando, Miami, Denver, Los Ángeles, Houston, Las Vegas, Atlanta, Sacramento, Albuquerque, Saint Paul y Boise.

“Me enteré dos días antes, entonces venimos aquí a ver si era cierto, y si, aquí pasamos y nos pusimos la primera dosis y ahora estamos con la segunda”, Mexicano en Denver, Estados Unidos.

Como somos trabajadores de primera línea ya nos pusieron la vacuna a la mayoría a toda la gente que trabaja en limpieza, que trabaja en emergencias”, Mexicano en Albuquerque, Estados Unidos.

Con información y foto de Noticieros Televisa


Noticias relacionadas

Accesibilidad