Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: EEUU empezará a vacunar a niños de 5 a 11 años con dosis de Pfizer

MUNDO.- Estados Unidos va a empezar a administrar la vacuna contra el COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años a partir del miércoles, ahora que alrededor de unos 28 millones de menores en edad escolar han sido incluidos entre la población que puede recibir las inyecciones que protegen contra la enfermedad.

El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron la vacuna de Pfizer Inc/BioNTech para su uso generalizado en ese grupo etario, después de que un panel de asesores externos votó a favor de ello. Si bien alrededor del 58% de los estadounidenses han completado su esquema de vacunación contra el COVID-19, los menores de 12 años aún no han podido ser inoculados.

La variante Delta del virus ha provocado la hospitalización de miles de niños, que constituyen el 25% de los casos en el país.La vacuna, que ha demostrado una eficacia superior al 90% en la prevención de la infección sintomática en los niños, ofrece una vía para reducir las cuarentenas o el cierre de escuelas y aumentar las libertades.

«Ha habido una gran expectación por parte de los padres en torno a la autorización de las vacunas para nuestros hijos», dijo el lunes la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

«Comprendo profundamente la urgencia y la preocupación por ofrecer la mejor protección a nuestros niños contra el virus».

El gobierno de Estados Unidos comenzará a enviar 15 millones de vacunas contra el COVID-19 para niños esta semana a los centros de distribución de todo el país, y se espera que el programa pediátrico esté funcionando a pleno rendimiento la próxima semana, indicaron funcionarios de la Casa Blanca.

Una vez que se entreguen las vacunas, en lugar de los centros de vacunación masiva, la distribución se basará en las consultas de pediatras, hospitales infantiles y farmacias, ha dicho la Casa Blanca.

El gobierno federal ha comprado 50 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para la campaña de vacunación y tiene suficiente suministro para los 28 millones de niños que pueden recibirlas, afirmaron funcionarios estadounidenses esta semana.

La vacuna de Pfizer para los más pequeños contiene una dosis de 10 microgramos, menos que la de 30 microgramos que se administra a los mayores de 12 años.

Tras la decisión de los CDC, los padres pueden visitar el sitio web vaccines.gov para encontrar lugares que ofrezcan la vacuna para los niños, dijo el coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el viernes la vacuna de Pfizer y BioNTech para niños de 5 a 11 añosHasta ahora, sólo se ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer en Estados Unidos para los menores de 12 años. Otros países, entre ellos China, ya están vacunando a los niños.

Los estados con las tasas más altas de vacunación entre adultos contra el COVID-19 también están preparando mayores esfuerzos para inocular a los niños que aquellos en los que la indecisión sigue siendo fuerte, ampliando potencialmente las brechas de protección en todo el país, dijeron funcionarios de salud pública y expertos.

Los gobernadores estatales republicanos se han resistido en gran medida a medidas como ordenar el uso de mascarillas o exigir la vacunación en lugares de trabajo, escuelas y lugares públicos. Más de una docena de estados, entre ellos Florida y Texas, han tratado de impedir que las escuelas impongan esos requisitos.

Con información de Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad