COVID-19: empeora capacidad de hospitales en CDMX

MÉXICO.- La capacidad de los hospitales de la Ciudad de México para recibir pacientes COVID sigue empeorando.

Las familias de pacientes que buscan recibir atención cada vez tardan más tiempo en encontrar un espacio para ser atendidos.

La capacidad de los hospitales de la Ciudad de México para recibir pacientes COVID, es cada vez menor.

“Ya está muy saturado, dicen que ya no hay lugar para enfermos de COVID”, dijo Agustín Martinez, familiar de paciente hospitalizado en el Hospital General de Zona 1 del IMSS.

En el Hospital General del ISSSTE, en Tacuba, se colocaron letreros que indican que no se cuentan con camas disponibles para hospitalización por COVID.

“Llegamos ayer a la una y media me los recibieron a mi papá y a mi mamá hasta las 5 y media, pero mi mamá sigue en urgencias. No le han podido dar cama porque no hay, y ya está bien malita, dice el doctor que se tiene que morir alguien, así literal nos dijo, para que ella la puedan pasar a cama”, destacó Dolores Barrera, familiar de paciente COVID ISSSTE Tacuba.

En muchos hospitales públicos, se han colocado estos letreros, que indican que no hay camas disponibles para atender a pacientes.

Son los casos de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición.

“Ya lleva como más de 3 semanas, que aquí no hay cupo”, dijo un vigilante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Pacientes que llegan al INER graves, pasan a urgencias, pero no hay camas para atenderlos.

En otros hospitales como el General de Tláhuac, no hay letreros, pero los vigilantes advierten que no hay cupo.

La misma saturación ocurre en hospitales del IMSS, la disponibilidad de camas para pacientes COVID es mínima.

Según el reporte más reciente del gobierno de la Ciudad de México, sólo hay dos camas disponibles en los hospitales del IMSS.

Hospitales de salud como Balbuena y Xoco, tampoco tienen camas disponibles.

“Ya está lleno, están llegando muchos, un poquito complicado, pero sí nos recibieron gracias a Dios, primero fuimos al Hospital Obregón, pero no nos recibieron ya de ahí nos pasaron para acá, está difícil, está feo esta situación no se lo deseamos a nadie”, dijo Silva Evaristo, familiar de paciente COVID Xoco.

En la aplicación para consultar la capacidad hospitalaria de la Ciudad de México, el mayor porcentaje de los hospitales en color rojo lo que significa poca capacidad o saturación.

Por teléfono, ésta es la indicación para quien busca ingresar a pacientes COVID.

Autoridades señalan que la ocupación hospitalaria alcanza el 85% y trabajan en la ampliación de nuevos espacios.

“Cinco entidades tienen una ocupación de más de 70%, que hemos llamado de este rango de alerta. En donde tenemos la primera, la Ciudad de México, con un 85% de hospitalización general”, refirió Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

“En el caso de la ciudad, en este momento son 245 camas de Sedesa de intubación y va a crecer a 30 más en el Hospital General Villa, en los próximos días y también, el Hospital General de Tláhuac también va a alcanzar alrededor de 300 camas completas, que en este momento tiene 100, más o menos, de atención”, concluyó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción



Noticias relacionadas

YouTube suspende indefinidamente a Trump

miércoles 27 de enero de 2021

Accesibilidad