COVID-19: empresa estadounidense podría tener vacuna este año

MUNDO.- Una reconocida empresa estadounidense  anunció que es posible que este mismo año tenga la vacuna contra el coronavirus.

El laboratorio dio a conocer que aceleró los tiempos de su investigación para desarrollar una vacuna de emergencia que haga frente al coronavirus (COVID-19) y, de tener éxito podría estar lista para finales de septiembre, antes de que dé inicio la temporada de influenza, asegura que podrían suministrar millones de dosis en el último trimestre del año.

Aunque desde hace algunas semanas ya se lleva a cabo el ensayo clínico con 12 personas en Alemania, la etapa de pruebas en Estados Unidos, podría iniciar la próxima semana, según le informó el presidente de

La compañía  al diario The Wall Street Journal, para ello el laboratorio ha trabajado de la mano con la empresa BioNTech, en lo que será la siguiente etapa de pruebas, en la cual se le aplicará la vacuna a 200 candidatos.

BioNTech, de origen alemán, está especializado en tratamientos contra el cáncer y lleva desde enero trabajando en el desarrollo de esta vacuna, que ya ha sido probada en ratones con gran éxito.

Las pruebas están basada en la tecnología del ARN mensajero sintético, que transporta instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas muy similares a las del virus, de forma que provoque una reacción del sistema inmunológico que genere anticuerpos efectivos contra esta cepa de coronavirus.

Este tipo de vacunas, basadas en el ARN mensajero, en lugar de las tradicionales que usan virus o proteínas, permitiría desarrollar medicamentos preventivos más rápidos y masivamente, por el momento, no existe en el mercado alguna vacuna basada en esta tecnología.

Scott Gottlieb, miembro del Consejo de Pfizer, dijo: “El reto más grande va a ser el tema de la producción, tratar de incrementar la producción, para obtener decenas de millones, ya que no se pueden cientos de millones que se necesitarán para ofrecerle una solución que no sea sólo para Estados Unidos, sino para nuestros amigos a nivel global”.

Expertos en salud, escépticos de una vacuna que pudiera salir al mercado tan pronto, aseguran que el período mínimo para desarrollar una vacuna , es de un año o año y medio, por lo cual dudan de su efectividad.

BioNTech no es la única empresa que está haciendo pruebas con el ARN mensajero, al menos otras dos  lo están haciendo y para ello estas compañías cuentan con el apoyo y la ayuda de la Comisión Europea y de la fundación Bill y Melinda Gates.

La Universidad de Oxford también anunció que planea tener su vacuna lista a finales del tercer trimestre del año. Para fines del próximo mes tiene planeado haberla probado en al menos seis mil personas… la vacuna que ya ha sido experimentada con changos también resultó ser exitosa.

Adrian Hill, científico de la Universidad de Oxford, detalló: “Si logramos tener una vacuna en los siguientes seis meses, haría que todas las otras medidas que muchos de nosotros estamos padeciendo, sean más llevaderas si se ve una luz al final del camino y creo que se ve”.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad