Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: en un par de meses ómicron será dominante en el mundo, advierten expertos

MUNDO.- La variante ómicron del coronavirus causante de virus del covid-19 podría llegar a ser dominante en el mundo en cuestión de un par de meses y desplazar a la anterior, Delta, dijo hoy Ramus Bech Hansen, director ejecutivo de Airifnity, una compañía de análisis de información científica.

Con la llegada de ómicron a varios países, las alertas se han intensificado, especialmente en Europa, donde también prevén que sea predominante en su población, pese a que a nivel general en el bloque la inoculación está avanzando, salvo algunos territorios.

«Ómicron va muy rápido y se ha convertido en la variante dominante en algunos países, especialmente en Sudáfrica, y esperamos que se convierta en dominante en el Reino Unido y en otros países en las próximas semana o meses. No es difícil ver una situación en la que en los próximos dos meses ómicron se convierta en dominante en todo el mundo en vista de que ya ha sido detectada en 82 países», dijo.

En una rueda de prensa organizada por la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos, Bech Hasen dijo que sigue siendo reciente para responder seriamente a la pregunta que todo el mundo se hace en relación a la eficacia de las vacunas contra esta nueva variante, detectada inicialmente en el sur de África.

«Es muy pronto para decirlo y hay que ser muy cauteloso antes de sacar conclusiones, aunque parecería que las vacunas funcionan menos bien al menos en casos sintomáticos y hay estudios de hace un par de días que muestran una reducción moderada (de la efectividad) en casos de hospitalización y enfermedad grave» comentó durante la presentación de una serie de datos relacionados con la pandemia en el último evento de prensa organizado por el consorcio de farmacéuticas este año.

¿Habrán nuevas vacunas contra la variante ómicron?

El analista afirmó que también han surgido interrogantes sobre si habrá necesidad de una nueva vacuna para protegerse de ómicron y reconoció que si esto ocurre tendría un impacto negativo en la producción actual de las vacunas contra la covid-19, que ha alcanzado un ritmo de mil 400 millones de dosis mensuales.

El director de la Federación de farmacéuticas, Thomas Cueni, dijo que varias compañías que forman parte de esta entidad le han informado de que las vacunas existentes serían muy efectivas contra cuadros severos causados por ómicron.

«No hay certeza de que se necesite una nueva vacuna porque eso impactaría en la capacidad de producción. Aunque se haga muy rápido, sería mejor que no se necesite». reconoció.

A pesar de eso, las farmacéuticas han decidido adelantarse y han empezado a trabajar en versiones de vacunas nuevas especialmente dirigidas a ómicron.

Bech Hasen estimó que en este caso los estudios preclínicos tomarían de tres a cuatro meses y cinco meses los ensayos clínicos, lo que implicaría que en septiembre podrían estar listas. En el caso de vacunas modificadas, «en marzo podría haber una autorización de uso», indicó.

¿Cómo afectará ómicron a la producción de vacunas contra covid-19?

El año 2021 terminará con una producción de 11 mil 200 millones de vacunas contra la covid-19 y de acuerdo con las capacidades actuales la misma se acelerará en 2022.

Los datos de Airfinity apuntan a que en la primera mitad del próximo año se producirán 8 mil 670 millones de dosis. No obstante, Bech Hasen aclaró que si la mitad de la capacidad es desviada a una vacuna modificada para ómicron entonces la producción podría caer a 5 mil millones de dosis, de las cuales un 20 por ciento estaría dirigida a contrarrestar la nueva variante.

Cueni dijo que es muy posible que el próximo año salgan al mercado nuevas vacunas contra el coronavirus, lo que aumentaría de forma importante la producción para atender las campañas de la tercera dosis y la demanda de países donde la tasa de vacunación inicial todavía es muy baja.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 40 países apenas han vacunado al 10 por ciento de su población y cerca de un centenar han llegado apenas al 40 por ciento.

La investigación de las vacunas Hay unas 41 vacunas que se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos.

Entre las numerosas investigaciones que se siguen haciendo en este ámbito hay cuatro vacunas que se investigan para variantes del coronavirus, dos que usan vías de administración distintas a la inyección, trece que podrían guardarse en una nevera y una que incluso podría conservarse a temperatura ambiente. Asimismo, se están estudiando vacunas combinadas que protejan al mismo tiempo contra el covid-19, la gripe y otras enfermedades respiratorias.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad