Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: escenario más probable es que gravedad disminuya con el tiempo, dice OMS

MUNDO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el miércoles un plan actualizado para el COVID-19, en el que se exponen tres posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia este año.

«Basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus COVID-19 siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que provoca se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y a la infección», dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión informativa.

Sin embargo, advirtió que pueden producirse picos periódicos de casos y muertes a medida que la inmunidad disminuye, lo que puede requerir un refuerzo periódico para las poblaciones vulnerables.

Al referirse a los otros dos escenarios posibles, Tedros dijo que, o bien surgirán variantes menos graves y no serán necesarios refuerzos o nuevas formulaciones de las vacunas, o bien aparecerá una variante más virulenta y la protección por la vacunación o la infección previas disminuirá de forma rápida.

El Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta actualizado establece los ajustes estratégicos que todos los países deben realizar para hacer frente a los factores que impulsan la transmisión del SARS-CoV-2, disminuir el impacto del COVID y poner fin a la emergencia mundial.

Este es el tercer plan estratégico publicado por la OMS y probablemente será el último, dijo Tedros.

El primer informe se publicó en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia.

Con información de Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad