COVID-19: España busca extender aislamiento; Italia reabre frontera con UE el 3 de junio

MUNDO.- El Gobierno de España pedirá la próxima semana autorización al Congreso para extender un mes más, y no quince días como hasta ahora, el estado de alarma decretado el 14 de marzo para frenar el avance de la epidemia de coronavirus.

Así lo anunció este sábado el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, en una comparecencia en televisión, en la que explicó que, si no hay un nuevo rebrote, el país podría entrar en la normalidad en verano, para lo que volvió a pedir a los ciudadanos “prudencia” y “respeto a las medidas sanitarias”.

«Queremos lograr un gran consenso en el Congreso para seguir salvado vidas y luchar contra la pandemia”, dijo Sánchez, quien recordó que hasta disponer de una vacuna “vamos a tener que seguir conviviendo con el virus”.

Durante ese mes, la única autoridad para la toma de decisiones será la del Ministerio de Sanidad y el grupo de expertos que conforman el comité científico para la pandemia, en cogobernanza con los gobiernos regionales, señaló el presidente del Gobierno español.

En este nuevo periodo se seguirán limitando algunos derechos relativos a la circulación, con la salud pública como único objetivo, aseguró Sánchez.

«El camino que seguimos es el único posible. La prudencia, la cautela y la seguridad es la única vía de actuación para vencer al virus”, afirmó.

El Gobierno español negocia desde hace días con todos los grupos políticos con representación parlamentaria la aprobación de esa última prórroga de un mes, que sería la quinta desde el inicio de las medidas excepcionales por el Covid-19 el pasado 14 de marzo.

España registró 102 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, una caída significativa en la evolución de la pandemia por la que han muerto hasta el momento un total de 27,563 personas, mientras que el número de nuevos casos diario fue de 539, diez menos que el viernes 15 de mayo.

Italia reabre fronteras el 3 de junio con UE

Italia abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena, según el decreto aprobado durante la madrugada de este sábado y en el que se establecen las normas también para una reapertura total de las actividades económicas del país.

El decreto establece que a partir del 3 de junio también se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones.

Se añade que los viajes hacia y desde el extranjero podrán estar limitados solo por medidas estatales de los otros países y “con el cumplimiento de las restricciones derivadas de la regulación de Unión Europea y obligaciones internacionales”. Es una medida que tiene como objetivo recuperar los flujos turísticos en el país de cara a la temporada de verano y que ha estado fuertemente apoyada por los ministros de Cultura, Exteriores y de Asuntos europeos.

Además de facilitar que vuelvan a encontrarse las numerosas familias divididas por el bloqueo fronterizo desde marzo pasado.

La prohibición de la movilidad se limitará a las personas que den positivo al virus o que se encuentren en cuarentena.

Por otro lado, desde el próximo lunes 18 de mayo se pondrá fin a toda limitación de movimiento dentro de una misma región. Hasta ahora solo se podía salir de casa para comprar comida, trabajar, urgencias y desde hace poco para visitar familiares o hacer deporte.

En Italia, con 223 mil contagiados y 31 mil600 muertos, desde este lunes abrirán todos los negocios del país, como los centros comerciales, tiendas, peluquerías o los del sector restauración, como bares y restaurantes, cuya apertura estaba fijada el 1 de junio.

Deberán hacerlo en base a un protocolo de seguridad que el Gobierno ha acordado con las regiones este mismo viernes. Muchos comerciantes italianos han expresado su preocupación por la falta de indicaciones a solo tres días de su vuelta a la actividad.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad