COVID-19: Congreso de España aprueba prórroga de estado de alarma hasta mayo

MUNDO.- El gobierno de España obtuvo hoy el apoyo del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta mayo de 2021, decretado el domingo, con el fin de contener los contagios en la segunda ola del coronavirus en el país, el cual también está afectando a gran parte del continente europeo.

El responsable de defender la medida fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Ejecutivo recibió el apoyo de casi todos los partidos, con excepción del ultraderechista Vox y la abstención del Partido Popular (PP). 

La votación final fue de 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones, para sacar adelante la medida se requería de mayoría simple, es decir más sufragios a favor que en contra.

No obstante, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) presentaron sendas propuestas para reformar el texto del gobierno de manera que el presidente Pedro Sánchez deberá comparecer cada dos meses en el Congreso, esto para dar cuenta de los datos y gestiones del Ejecutivo sobre la alarma.

El ministro Salvador Illa  lo hará cada mes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, como pide el bloque catalán. El objetivo del estado de alarma es dar cobertura legal a las restricciones impuestas en varias regiones españolas para que no puedan ser anuladas por un juez o un tribunal, como ocurrió en el País Vasco. Las restricciones de movilidad deberán ser estipuladas y gestionadas por cada comunidad.

Se trata de un estado de alarma quirúrgico, sin mando único. Además del confinamiento nocturno, continuarán las restricciones de reuniones sociales y la limitación de ir de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas como ir al trabajo o al médico.

Su objetivo es solamente dar cobertura jurídica a los toques de queda, una de las medidas incluidas en la fase cuatro del sistema de alarmas de Sanidad, que se activan cuando la incidencia acumulada de contagios rebasa los 250 casos.

El gobierno no quería aplicarlo porque antes tenía que asegurarse una mayoría en el Congreso de cara a su prórroga. Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja y Castilla y León y Castilla y La Mancha fueron algunas regiones que solicitaron el estado de alarma para gestionar las restricciones o toque de queda de forma autonómica.

La conclusión de los servicios jurídicos de la casa presidencial de La Moncloa es que el toque de queda requiere de la cobertura jurídica del estado de alarma. Los tribunales echarían abajo las medidas que conlleven restricciones a la movilidad, como ocurrió con Madrid y por lo que el Gobierno central tuvo que decretar el estado de alarma.

Desde que en marzo inició la pandemia en España se han contagiado un millón 136 mil 503 personas y han fallecido 35 mil 460.

Madrid decide cerrar en días clave

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó un nuevo pulso al gobierno central al ordenar hoy el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos, que corresponde al 2 de noviembre, y de La Almudena, fijado el 9 de noviembre, sin esperar a la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esta medida que aborda esas jornadas no está contemplada en el decreto de estado de alarma.

“Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación”, declaró.

De esta forma anunció que esta mañana ha decidido ordenar el cierre durante el puente de Todos los Santos, pero solo los días imprescindibles, y hacer lo mismo de esta manera en el siguiente puente. Varias comunidades autónomas cerrarán hasta el 9 de noviembre.

La presidenta madrileña, del conservador Partido Popular (PP), rechazó ayer un cierre como el acordado por Castilla y León y Castilla La Mancha tras reunirse con los presidentes de ambas comunidades. En su lugar envió una carta al presidente Sánchez para poder cerrar la comunidad por unos días en lugar de los siete días a los que obliga el real decreto de estado de alarma.

Tras conocer la decisión de Madrid, la vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, explicó que el Ejecutivo no modificará el decreto del estado de alarma. Además, acusó a Díaz Ayuso de actuar “de forma calculada para crear confusión”. 

“La única posición que es capaz de mantener es la de hacer lo contrario de lo que propone el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas”, señaló.

Calvo acusó a Ayuso de crear “inseguridad” y de “no estar en la pandemia”, sino haciendo política.

La Comunidad de Madrid ha sumado 2 mil 728 casos nuevos de coronavirus, de los que mil 340 corresponden a las últimas 24 horas. Con datos a cierre del día anterior, han fallecido 38 pacientes en hospitales.

Con información de Milenio / Foto: REUTERS/Nacho Doce

Noticias relacionadas

Accesibilidad