COVID-19: este fin de semana llega a México primer embarque de la Sputnik V

MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard confirmó que este fin de semana llegará a nuestro país la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V.

En su cuenta de Twitter escribió:

«Conversé con Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana».

Más tarde, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer que el primer lote de la vacuna Sputnik V irá destinado a un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido una alta mortalidad por COVID-19.

Lo anterior lo compartió durante su intervención en la conferencia de prensa realizada la noche del jueves 18 de febrero de 2021 en Palacio Nacional, en donde detalló la importancia de atender a esa comunidad, aunque no dijo de cuál se trata.

“No les voy a decir todavía el sitio específico, pero sí el segmento social. Va a ser un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido una alta mortalidad. Hay varios en esta condición, pero los hemos estratificado por mortalidad. Una de las razones es proteger a las personas con mayor riesgo y, al mismo tiempo, con mayor vulnerabilidad social y la segunda razón es la logística. La vacuna Sputnik también requiere ultracongelación y necesita ser un lugar en donde se puede llevar la vacuna en condiciones seguras para su conservación”, compartió.

A continuación detalló que, al igual que como sucede con las dosis de AstraZeneca, las primeras de Sputnik irán destinadas a los adultos mayores.

“Es para adultos mayores, que es el mismo criterio que tenemos para todo en plan nacional, empezar con las personas adultas más mayores. Si vacunamos empezando por las personas más mayores y nos desplazamos hacia las personas de 60 años, cuando lleguemos al 20% de cobertura de ese conjunto poblacional, que son 15 millones de personas, habremos reducido la mortalidad en un 80%”, concluyó.

Con información de la Secretaría de Salud / Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

Noticias relacionadas

Kamala Harris visitará mañana la frontera

jueves 24 de junio de 2021

Accesibilidad