COVID-19: expertos insisten en uso de doble cubrebocas ante avance de variante Delta

MÉXICO.- En medio del aumento de contagios por la variante Delta del coronavirus, especialistas insisten en la importancia del uso de doble cubrebocas.

“Por cuestiones familiares tuvimos un deceso y a partir de ahí fue más la conciencia que le dimos para estar utilizando doble cubrebocas, más que nada es conciencia y ahorita con esta tercera ola mucho más. ¿Te ha servido? Demasiado, sí más que nada el uso de cubrebocas doble también tener lo que son los guantes, tener al alcance de lo que son los insumos de gel, desinfectante todo eso”, Luis Eduardo Bravo, testimonio.

Frente a esta tercera ola de contagios de COVID-19 pocos son los ciudadanos han decidido duplicar las medidas de protección, así lo advierten los especialistas.

“Yo he observado que el cubrebocas lo traen abajo, no lo traen cubierto sobre la nariz, lo traen en la boca o inclusive lo traen sobre el cuello”, Daniel Greenwell, supervisor de enfermería del Hospital Juárez.

“Ahorita lo que estamos viendo con esta tercera ola es efectivamente que las personas están olvidando las medidas básicas, están confiando demasiado en la vacuna. Con la salida de estas nuevas variantes del SARS-CoV-2, tenemos una mayor efectividad cuando usamos un doble cubrebocas”, Dr. Antonio Aguilar, jefe de unidad de vigilancia Epidemiológica Hospital Juárez.

Estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), confirman que usar doble cubrebocas de manera correcta puede impedir que escapen hasta 92.5% de las partículas potencialmente infecciosas de COVID-19. La mejor forma para combinar los cubrebocas es colocando primero el desechable y después el de tela.

“Dentro de las combinaciones más comunes tenemos el cubrebocas plisado con un cubrebocas de tela, también podemos combinar el cubre boca plisado desechable con un cubre boca más de neopreno, podrían ser estos 2, eso serían de las combinaciones correctas, no es recomendado tener 2 cubre bocas desechables, esto no está recomendado. Nosotros -cuando vamos a utilizar un cubre boca de tela- lo que nos debemos de fijar es que tenga mínimo tres capas y que la sujeción sea una sujeción que nos permita tener un buen cierre en lo que es la barbilla, el mentón y la boca”, Dr. Antonio Aguilar, jefe de unidad de vigilancia Epidemiológica Hospital Juárez.

Señaló que usar cubrebocas de mala calidad, con válvula, grapas o mal colocado, es como no haberse colocado ninguna protección.

El uso de doble cubrebocas es recomendado en lugares pequeños, cerrados y concurridos o cuando se va a estar más de 30 minutos en una misma área.

“Seguimos exhortando a la población a que siga tomando las medidas pertinentes ante esta nueva ola que estamos viviendo nuevamente ante esta variante Delta”, Daniel Greenwell, supervisor de enfermería Hospital Juárez.

“No es por gusto, es más que nada por necesidad y por nuestra salud digo, no es para cuidarte uno, es para también cuidar a los demás”, Luis Eduardo Bravo, testimonio.

Con información de Noticieros Televisa /Farah Reachi / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad