COVID-19: Francia, Alemania e Italia se suman a suspensión de vacuna de AstraZeneca

MUNDO.- Francia, Alemania e Italia se unen a otras naciones para suspender temporalmente la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Estos países europeos se unen a una decena de naciones que suspenden el uso de la vacuna AstraZeneca debido a informes de coagulación sanguínea, hasta una nueva evaluación por parte del regulador de medicamentos de la Unión Europea.

¿Qué dice Francia sobre la vacuna AstraZeneca?

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes 15 de marzo de 2021 la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes.

“Se ha tomado la decisión (…) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite”, dijo Macron.

Una docena de países ha suspendido el uso de esta vacuna tras señalarse “posibles” efectos secundarios.

Austria, primer país en suspender un lote de vacunas AstraZeneca

Austria fue el primero, al suspender un lote de vacunas el 8 de marzo a causa de la muerte de una enfermera quien venía de recibir una dosis de AstraZeneca. La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea.

¿Qué dice Italia sobre la vacuna AstraZeneca?

Italia suspendió por “precaución” la vacunación con AstraZeneca tal como otros países europeos debido a las denuncias por probables efectos secundarios.

La Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) precisó que la medida fue tomada “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, mientras se espera la decisión de EMA, la agencia europea de medicamentos, encargada de la evaluación en la Unión Europea.

“La decisión se tomó en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos”, precisa el comunicado.

Desde hace una semana, varios países han suspendido la vacunación con AstraZeneca tras el señalamiento de efectos secundarios, entre ellos la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

Pese a que el vínculo de causa y efecto aún no ha sido demostrado científicamente, las autoridades han decidido suspender el uso de esa vacuna.

El 8 de marzo Austria suspendió un lote de vacunas tras la muerte de una enfermera que acababa de recibir una dosis de AstraZeneca.

La mujer, de 49 años, murió por una mala coagulación de la sangre. Sucesivamente otros países, incluido Italia, suspendieron inicialmente algunos lotes.

Varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega, Islandia) suspendieron todas las vacunas de AstraZeneca, seguidos el domingo por Holanda y el lunes por Alemania y Francia.

“Actualmente se están realizando ulteriores investigaciones. La AIFA, en coordinación con la EMA y otros países europeos, examinará todos los casos que se han reportado como resultado de la vacunación”, precisa la entidad italiana.

¿Qué dice Alemania sobre la vacuna AstraZeneca?

Alemania suspendió el uso de la vacuna contra COVID-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca “con carácter preventivo” tras el señalamiento de efectos secundarios, anunció el Ministerio de Salud.

El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

Esta decisión tuvo lugar “tras nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa”, de acuerdo a la misma fuente.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “decidirá si estas nuevas constataciones (de estos efectos secundarios) repercutirán en la autorización de la vacuna”, añadió el vocero.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, se dirigirá a la población en el correr de la tarde.

Hace ya una semana que varios países han suspendido la inoculación con AstraZeneca tras constatarse serios problemas sanguíneos en algunos vacunados.

Austria fue el primero, al suspender un lote de vacunas el 8 de marzo a causa de la muerte de una enfermera quien venía de recibir una dosis de AstraZeneca. La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea.

Después, otros países, entre ellos Italia, suspendieron algunos lotes aislados. Varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega e Islandia) fueron más lejos y suspendieron todas las vacunas de AstraZeneca, seguidos por Holanda, el domingo.

La vacuna de AstraZeneca es una de las tres que se utilizan en Alemania, en tanto una cuarta, de Johnson & Johnson, ya ha recibido el beneplácito de las autoridades europeas y será distribuida entre mediados y fines de abril, de acuerdo al ministro de Salud.

MUERE MUJER QUE DESARROLLÓ TROMBOSIS TRAS RECIBIR VACUNA DE ASTRAZENECA EN NORUEGA

Murió una trabajadora sanitaria noruega hospitalizada hace dos días con trombosisdespués de haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, informaron las autoridades de Noruega.

No padecía dolencias y presentó repentinamente un cuadro clínico “inusual”

Se trata de una mujer menor de 50 años, sin dolencias previas, que había sido vacunada una semana antes y que presentaba un cuadro clínico “inusual”, al igual que otros dos trabajadores sanitarios, todos ingresados el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Oslo.

“Presentan una combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias. Otros casos con síntomas parecidos han aparecido en varios países europeos”, dijo en una rueda de prensa Steinar Madsen, el director de la Agencia del Medicamento noruega.

Las autoridades sanitarias noruegas investigan ahora si hay una relación directa entre la vacuna y los tres casos, que según explicó Madsen muestran rasgos comunes.

“La Agencia del Medicamento analizará de forma exhaustiva los casos de trombos y hemorragias en vacunas contra la covid-19 en uso en Noruega. Pedimos a todo el personal sanitario que sospecha de efectos inesperados o graves tras la vacunación que lo comunique lo más rápido posible”, afirmó Madsen.

Noruega suspendió temporalmente el pasado jueves de forma preventiva la aplicación de esa vacuna horas después de que lo hiciera Dinamarca, que registró una muerte en una mujer de 60 años.

Estos países se sumaron a suspensión de vacuna de AstraZeneca

A esa decisión se sumaron posteriormente Islandia, Irlanda, Bulgaria y Países Bajos, mientras que otros países, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, habían retirado días antes un lote en concreto de la vacuna al detectar casos de trombosis.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada seguir administrando la vacuna al considerar que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”, aunque ha puesto una investigación en marcha, al igual que agencias estatales de varios países europeos.

Con información de AFP y EFE / Foto: Jung Yeon-je / AP

Noticias relacionadas

CDMX: se triplican llamadas por depresión

sábado 17 de abril de 2021

Accesibilidad