COVID-19: Gales entra a confinamiento por dos semanas

MUNDO.- Desde este viernes Gales entra a confinamiento por dos semanas para «ralentizar» la pandemia del coronavirus, así lo confirmó el ministro principal de esa nación, Mark Drakeford, lo que hace que el territorio se sume a otras zonas europeas que están viviendo nuevamente un crecimiento exponencial del covid-19.

La nación constitutiva del Reino Unido ingresa a una de las mayores medidas restrictivas ante el rebrote de la pandemia. La medida busca frenar los contagios, los cuales están llegando a 2 mil 500 diariamente.

«A menos que adoptemos medidas ahora, no seremos capaces de poder atender a las personas que se pongan extremadamente enfermas» por la pandemia, alertó hoy Drakeford.

La autoridad galesa informó esto a través de la televisión, donde dio detalles del «cortafuegos» que introducirá en la región ante la «muy grave situación» en la que ahora se encuentra. Agregó que tomar esta medida fue una «decisión difícil», el breve confinamiento que durará hasta el 9 de noviembre actuará como «un ‘shock’ corto y agudo» contra el virus.

«Desde el viernes a las 18:00 horas (locales), todas las personas que se encuentren en Gales deberán quedarse en casa (…) la única excepción la constituirán los trabajadores considerados críticos y aquellos en empleos en los que trabajar desde casa no es posible».

Ese confinamiento temporal de dos semanas finalizará antes de que se noten los «beneficios» derivados de ese periodo, alertó el político.

El gobierno regional habilitará un fondo de ayudas económicas valorado en 300 millones de libras (más de 8 mil 320 millones de pesos) para respaldar a los negocios afectados en los sectores minoristas, de ocio y hostelería.

Prohibiciones para los habitantes en Gales

En este confinamiento, prohiben a los habitantes reunirse socialmente con personas de otros hogares, ni en el exterior ni bajo techo, excepto para adultos que viven solos y padres solteros. Asimismo se cerrarán los lugares reservados a la oración, excepto para celebrar bodas y funerales, al igual que los colegios.

En el área educativa, las escuelas de primaria y los colegios de alumnos con necesidades especiales reabrirán con normalidad tras las vacaciones escolares de finales de octubre. Las escuelas secundaria solamente volverán a funcionar desde el 2 de noviembre algunos grupos, mientras que otros alumnos deberán proseguir con el temario virtual por una semana más.

Gales ha prohibido desde hace una semana el ingreso de viajeros que provengan de zonas con alto contagio en Reino Unido, tampoco se permite entrar o salir de áreas galesas que están sujetas a restricciones locales sin una excusa razonable, como el trabajo o la educación.

Con información de EFE / Foto: Reuters / Phil Noble

Noticias relacionadas

Accesibilidad