COVID-19: gobernador de Jalisco afirma que ‘Botón de Emergencia’ rompió cadena de contagios

MÉXICO.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que las medidas restrictivas implementadas durante 14 días en el llamado «Botón de Emergencia» cumplieron con el objetivo de romper la cadena de contagios de COVID-19.

Disminuyó también el número de camas de hospital ocupadas por pacientes en condición de emergencia.

“Tenemos elementos para pensar que se ha podido romper la cadena de contagios por lo cual el botón de emergencia ha cumplido su función, podemos decir también con claridad que los primeros resultados que tenemos nos hace pensar que el botón de emergencia funcionó bien”, informó Alfaro.

El día en que inició el botón de emergencia se registraban 4,523 contagios activos, lo más reciente apunta disminución a 3,692. Son los pacientes con mayor carga viral y posibilidad de transmisión del virus.

También bajó el promedio de casos diarios confirmados de 864 antes del botón a 724 después del botón. se registró además, una baja en la ocupación hospitalaria.

“La semana que se determinó activar el botón traíamos un 24.1% de promedio de ocupación, la semana pasada bajó a 23.1% y esta semana ya estamos en 21.9%, lo cual es una muy buena noticia”, agregó Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco.

El gobernador agradeció a los ciudadanos el comportamiento durante este periodo y reiteró que el efecto real y sus resultados se mostrarán en los siguientes 15 días, tiempo que tarda en incubar el SARS-CoV-2, pidió a especialistas de la Universidad de Guadalajara que les ayuden en la evaluación de resultados.

En estos también se incluye lo logrado en materia de movilidad que era uno de los objetivos a lograr, menor presencia de personas en las calles, en los pasados 14 días se redujo el flujo vial en 30% de lunes a viernes y hasta en 80% en fin de semana.

La demanda del transporte público también se redujo 42% y en este ámbito reconocieron fallas en el primer fin de semana por lo que debieron hacer ajustes, hubo quien caminó kilómetros para llegar al trabajo o regresar a casa.

“Necesitamos que la gente no actúe de forma irresponsable y se desborde en la calle, a las aglomeraciones, a las tiendas por el buen fin. Por favor a todos los jaliscienses les pedimos su apoyo para que podamos entender que este fin de semana debemos irnos con calma”, finalizó el gobernador.

Será el próximo lunes cuando den a conocer las nuevas estrategias de transición para la reactivación económica y que se aplicarán en el periodo decembrino.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR

Noticias relacionadas

COVID-19: Rusia comienza a vacunar a sus militares

viernes 27 de noviembre de 2020

Accesibilidad