Foto: Twitter / @SSaludCdmx

COVID-19: Gobierno ordena enviar informe al Poder Judicial ante amparos para vacunar a menores

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las autoridades de salud enviar un informe pormenorizado al Poder Judicial para que los jueces tengan más elementos para tomar decisiones frente al incremento de amparos con los que se busca que el gobierno vacune a menores de edad contra el covid-19.

El mandatario aseguró que su administración seguirá cumpliendo las resoluciones, sin embargo, consideró que los jueces no tienen la información necesaria para actuar adecuadamente.

«Vamos a enviar un informe al Poder Judicial para que se explique sobre las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores para que los jueces tengan más elementos.

«Desde luego no se limita el derecho que tienen los ciudadanos a ampararse buscar la protección y nosotros tenemos que cumplir las resoluciones pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para que puedan actuar adecuadamente», dijo en conferencia de prensa matutina.

López-Gatell acusa acción deliberada 

Al respecto, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que la semana pasada cerró con 262 amparos y la mayoría se están concentrando en cuatro juzgados por lo que consideró que hay una acción deliberada de ciertos grupos.

Incluso, mencionó que cada amparo que gana un menor para vacunarse contra el covid-19, quita la oportunidad a un adulto de protegerse de enfermar en una forma grave.

«Nos parece completamente legítimo que cada familia quiera ser la primera en ser vacunada, a todo mundo le gustaría pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por acción judicial por estas sentencias, se desviara a un niño o niña cuyo riesgo es considerablemente mayor se le quita la oportunidad a una persona que tiene riesgo mayor. Consideramos que estos elementos pueden ser de ayuda para los jueces para hacer una evaluación más completa del proceso», puntualizó.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Gobierno presenta seis monedas conmemorativas

lunes 27 de septiembre de 2021

Accesibilidad