COVID-19: Guerrero y Aguascalientes pasan a semáforo verde

MÉXICO.- Guerrero entrará al color verde en el semáforo epidemiológico por covid-19 a partir del lunes 24 de mayo, confirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, aunque llamó a la población a no relajar las medidas de prevención para evitar un repunte en el índice de contagios.

El mandatario manifestó que los últimos 14 meses han sido sumamente difíciles para el estado, por todas las implicaciones que tuvo ir a un periodo muy prolongado de confinamiento en el que se paralizaron las actividades productivas más importantes.

Si bien los efectos en el ámbito económico han sido severos, el gobernador Astudillo Flores refirió que lo más doloroso ha sido la cantidad de vidas perdidas durante la pandemia.

“Hemos tenido altibajos, por lo menos dos picos nacionales que nos alcanzaron; el primero entre mayo y junio del año pasado, donde alcanzamos a tener de 35 a 36 fallecimientos por día. El segundo se registró en enero y febrero pasado, en el que llegamos a tener hasta 26 fallecimientos por día”, anotó.

Actualmente, Guerrero registra un promedio de siete fallecimientos por día, por lo que se establece que los indicadores han bajado de manera importante, pues la hospitalización va del 20 al 15 por ciento en las regiones.

Manifestó que, de estar cerca del semáforo rojo, el estado ha tenido un avance importante, lo que se refleja en la declaratoria hecha por el sector salud a nivel nacional.

“Sí, estamos en semáforo verde, pero ello no representa que la pandemia haya terminado. La pandemia sigue, existe, por eso hay que cuidarse y hay que vacunarse, hay que mantener los cuidados y el riesgo de contagio prevalece”.

Astudillo Flores indicó que el semáforo verde permite, entre otras cosas, que se comiencen a realizar los preparativos para regresar a clases, para que niños y adolescentes regresen a las aulas, aunque todavía no se tiene una fecha programada para ello.

Al respecto, agregó que hay muchas escuelas que fueron objeto de rapiña, ya que “les robaron la bomba de agua, los pizarrones y las butacas, aunque esa actividad delincuencial no se presentó solo en Guerrero, se vivió en todo el país”.

Reconoció que si no se da mantenimiento a las escuelas, seguramente habrá problemas con los maestros y los padres de familia.

Entre otros datos, recordó que hay más de 30 mil trabajadores del gobierno estatal que deben comenzar a prepararse para regresar a sus actividades, aunque en medio de un esquema de medidas de prevención.

También destacó que en su administración no hubo despidos y que los trabajadores tuvieron estabilidad económica y certeza laboral.

El gobernador de Guerrero aclaró que el “semáforo verde no significa que nos vamos todos a la pachanga, todos a las reuniones, todos al trabajo y a caminar sin cubrebocas, tenemos que mantener las medidas de prevención siempre presentes”.

Aguascalientes, también pasa a semáforo verde

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que la Secretaría de Salud federal oficializará que Aguascalientes pasará a ‘Verde’ en el Semáforo de riesgo epidemiológico.

En rueda de prensa celebrada la mañana de este viernes en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que no se debe bajar la guardia, al tiempo que reconoció el esfuerzo del sector salud, comercio y sociedad en general y que esto permitirá continuar con un próximo retorno a clases presenciales.

Por su parte, el titular del ISSEA, Miguel Angel Piza, resaltó el adecuado manejo de la pandemia y adelantó que los hospitales de Aguascalientes no volverán a ser los mismos y que incluso, en un futuro, contarán con áreas específicas para la atención de ‘próximas pandemias’.

En tanto, el Director del Instituto de Educación, Ulises Reyes, señaló que se intensificarán desde este lunes los trabajos de los Consejos Técnicos, de cara a la planificación del regreso a clases. Posteriormente, se reforzarán los trabajos de mantenimiento en las escuelas, así como las jornadas de sanitización de las mismas, con apoyo de los padres de familia. Los grupos trabajarán de manera escalonada y con una capacidad del 40%.

El gobernador reiteró que el regreso a clases será una decisión de los padres de familia.

Con información de Milenio y El Heraldo de Aguascalientes

Noticias relacionadas

Accesibilidad