COVID-19: hospitales privados reportan saturación en CDMX

MÉXICO.- Al igual que los públicos, los hospitales privados que atienden COVID-19 en la Ciudad de México han comenzado a saturarse.

Aunque en el exterior no se ven aglomeraciones como en los del sector salud, sí hay anuncios en los que se informa que sus áreas COVID están llenas.

En el centro médico ABC, en Observatorio, se indica que por el momento no hay camas disponibles en su centro COVID-19, físicamente aislado del resto de las áreas del campus, pero sí brindan otros servicios.

En el sanatorio Durango, en la colonia Roma, ocurre algo similar. En sus accesos informan que han excedido su capacidad para atender pacientes con COVID-19.

En el Hospital Español, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, también anuncian en sus accesos principales, que no hay camas para pacientes COVID-19.

El 30 de noviembre, a través de sus redes sociales, Médica Sur informó que tiene capacidad limitada para pacientes con COVID-19, por lo que pide que los usuarios se comuniquen antes para verificar disponibilidad.

A mediados de noviembre, María Teresa Montiel buscó un hospital para llevar a su esposo, de 74 años, quien enfermó de COVID-19. Al ver que había poca disponibilidad en hospitales públicos buscó en los privados.

“Buscamos en el Ángeles, en el hospital Ángeles, en el Dalinde, en el ABC y también que estaba saturado, que no nos podían recibir”, explicó María Teresa Montiel.

Con ayuda de uno de sus hijos salió a buscar en los hospitales del sector salud. Acudió al Naval militar y al Autódromo Hermanos Rodríguez, que fue habilitado como hospital de expansión del IMSS, donde no lo recibieron. Al mismo tiempo siguió buscando una cama  en los particulares.

“Lo que sea que venda yo pero voy a meter a mi esposo ahí pero me dijeron que ya no había lugar, que ya no había cupo”, agregó.

Finalmente lo recibieron en el hospital del ISSSTE de Zaragoza, donde estuvo una semana internado.

Hospitales privados tienen convenio con aseguradoras

Una persona que cuenta con seguro de gastos médicos mayores compartió a Despierta la lista de hospitales con disponibilidad para atender pacientes COVID y no COVID, que tienen convenio con su aseguradora.

Está actualizada hasta las 19 horas del 1 de diciembre.

En el listado se observa que de los 19 hospitales privados de la Ciudad de México, sólo en cuatro había disponibilidad para pacientes COVID, pero no en la unidad de terapia intensiva.

El equipo de Despierta llamó a algunos hospitales y la respuesta fue la misma: no hay camas disponibles para pacientes COVID. Así respondieron en el Hospital Ángeles Roma.

-Hola buenas tardes, admisión a urgencias le atiende Héctor

-Hola Héctor buenas tardes oye nada más para preguntar si hay disponibilidad para pacientes COVID

-Mira de momento me encuentro completamente saturado en esa área señor.

De acuerdo con el consorcio mexicano de hospitales, entre sus afiliados la ocupación de camas a nivel nacional para pacientes COVID es de 67.36 por ciento, mientras que en las unidades de cuidados intensivos COVID es de 68.97 por ciento.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Rusia reanudará clases presenciales el lunes

viernes 15 de enero de 2021

Accesibilidad