COVID-19: hospitales reportan saturación en CDMX

MÉXICO.- La tendencia al alza en las hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México es constante desde hace 7 semanas. La noche del miércoles, el reporte del cierre fue 64 hospitalizados más por COVID-19.

En las áreas de Triage respiratorio de hospitales se ven cada vez más personas esperando el ingreso.

En la aplicación móvil CDMX para conocer la disponibilidad de camas se indicaba que el Hospital General de México era escasa, pero en el Centro Médico Siglo XXI, la disponibilidad era alta. Víctor, quien vive en la colonia Obrera, llevó a su hermano al Hospital General y tuvo dificultades para que lo recibieran.

“Que aquí no hay esa atención, que lo tenía que llevar a la otra puerta. No puede respirar”, destacó Víctor González, familiar de paciente.

En silla de ruedas, Rocío llevó a su esposo al Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI y no lo querían recibir.

“¿No puede preguntarle al médico? O alguien que lo venga a checar. Que ahorita no están más que haciendo pruebas y que no se quedaría, yo quiero que lo chequen. Está saturando bajo. Me mandaron para acá”, afirmó Rocío.

Don Guillermo, de 85 años, presentaba un aparente derrame cerebral y posibles síntomas de COVID. Fue llevado en una ambulancia con una cápsula al Centro Médico Siglo XXI y esperó más de 30 minutos. Nunca lo bajaron de la ambulancia y decidieron llevarlo al Hospital General de Zona 1, conocido como de Los Venados, en la alcaldía Benito Juárez,  donde, según las autoridades, la disponibilidad es media.

“Aparentemente ya fue recibido para canalizarlo al área correspondiente, vieron el traslado que se tuvo que hacer. Un aproximado de una hora un poco más en ser la atención ya debida, no lo quisieron recibir ahí”, refirió Alfredo Zarza, familiar de paciente.

Afuera de ese hospital, muchas personas esperaban noticias de sus familiares.

“No tuvimos ningún problema, siempre nos reciben”, dijo Manuel Becerril, familiar de paciente.

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez, indicaron que no tenían problemas de saturación, pero solo se reciben a pacientes menores de edad, mientras que en el de Xoco se pudo observar la atención inmediata de los pacientes que llegan. Ese hospital no está señalado en la aplicación para conocer su disponibilidad de camas.

“Están incrementándose el número de hospitalizaciones y necesitamos ahí el apoyo de toda la ciudadanía. Es indispensable cuidarse hoy más que nunca”, concluyó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

YouTube suspende indefinidamente a Trump

miércoles 27 de enero de 2021

Accesibilidad