MUNDO.- India superó hoy a Brasil como el segundo país con mayor número de infecciones por coronavirus, al notificar un nuevo récord diario de más de 168 mil casos, una situación que, a juicio de especialistas, se debe en gran medida al relajo de medidas y desobediencias de éstas por parte de autoridades y habitantes.
El país asiático de mil 300 millones de habitantes registró un rápido aumento de nuevas infecciones de covid-19 en las últimas semanas, con lo que el número total de casos asciende ahora a 13.5 millones, por encima de los 13.48 millones de Brasil.
Los expertos advirtieron que las multitudes, en su mayoría sin cubrebocas y muy juntas, en los mítines de los estados donde hay elecciones, así como la masiva congregación en las fiestas religiosas y otras reuniones públicas estaban alimentando la nueva ola de infecciones.
«Todo el país ha sido complaciente: hemos permitido congregaciones sociales, religiosas y políticas (…) Ya nadie hacía cola» para el distanciamiento social, dijo Rajib Dasgupta, profesor de salud de la universidad Jawaharlal Nehru. , aseguró.
India registró más de 873 mil casos en los últimos siete días, un aumento del 70 por ciento respecto a la semana anterior, según datos recopilados por AFP.
En comparación, Brasil registró algo más de 497 mil casos, con una tendencia al alza del 10 por ciento respecto a la semana anterior. Estados Unidos, el país más afectado, registró algo menos de 490 mil casos con una tendencia al alza del 9 por ciento.
Con este repunte en India, después de que el aumento diario de casos cayera por debajo de los 9 mil a principios de febrero, ha hecho que los estados y territorios más afectados impongan restricciones de movimiento y de actividades.
El estado más rico de India, Maharashtra, el principal causante del repunte de casos, impuso la semana pasada un confinamiento de fin de semana y un toque de queda nocturno.
Con información de AFP / Foto: Reuters / Francis Mascarenhas