COVID-19: reportan varios casos de aplicación de vacunas con jeringas vacías

MÉXICO.- El sábado, 3 de abril, una usuaria de Twitter identificada como «Aletopia» denunció que una «enfermera» en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional le hizo creer a su tío haberlo vacunado contra Covid-19, cuando solo lo picó con la jeringa sin haberle inyectado el líquido. 

Ante esta situación, el familiar del adulto mayor acusó a la «enfermera» con un superior, misma que reconoció su «error» y les aseguró que no volvería a suceder.

Por tal motivo otra enfermera le aplicó la vacuna al adulto mayor de manera correcta.

Una vez que se conoció este problema, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social dieron a conocer a través de una tarjeta informativa que se ofreció una «disculpa» a los afectados y se «procedió aplicar la vacuna de manera correcta».

La dependencia local y federal informaron que «la vacunadora voluntaria fue retirada de la célula de vacunación correspondiente».

La familiar del adulto mayor pidió tener mucho cuidado al momento de la vacunación y checar «que todo esté en orden y que estos médicos y enfermeros cumplan su deber».

OTROS CASOS DE APLICACIÓN DE VACUNAS CON JERINGAS VACÍAS

El domingo se difundió otro caso en el que a una señora de la tercera edad le aplican una dosis vacía.

Esto ocurrió en un módulo de vacunación ubicado en la Universidad Anáhuac, campus norte, en Huixquilucan, Estado de México, cuando una señora mayor llegó en un automóvil, conducido por un familiar, para recibir la dosis.

En la imagen se ve cómo la enfermera llega con la jeringa supuestamente ya preparada. Introduce la aguja en el brazo de la señora, pero no aplica la vacuna. Inmediatamente, retira la aguja y se aleja.

El primero de estos casos se reportó el jueves en Cajeme, Sonora. En imágenes difundidas en redes sociales se ve a un enfermero aplicar la inyección, pero con una jeringa vacía. El mismo caso: da el piquete y se retira.

El  delegado federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, aclaró que se trató de un error humano «por  cansancio”. Dijo que por la prisa, al enfermero «se le pasó» llenar la jeringa.

Agregó que se ubicó a la adulta mayor, se le ofrecieron disculpas y finalmente se le aplicó la vacuna.  

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter/ @aletopia

Noticias relacionadas

Hoy dan sentencia a Emma Coronel en corte de EEUU

martes 30 de noviembre de 2021

Accesibilidad