Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

COVID-19: inicia registro de vacunación para niños mayores de 12 años

MÉXICO.- El Gobierno de México ya abrió la plataforma de registro para la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 12 años de edad en adelante.

El pasado martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que todas las niñas y niños de 12 años en adelante sin comorbilidades serán candidatos a recibir la dosis de la vacuna.

“Se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante”, van a ser candidatos a recibir la vacuna, comentó.

Aunque aún no se precisa qué vacuna COVID será aplicada a los menores, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dio indicios de las opciones que hay en el mercado y han sido aprobadas para aplicarse en niñas y niños.

El director del Cenaprece indicó que la vacuna de Pfizer está aprobada para menores en Estados Unidos y señaló que al explorarse el mercado, podrían considerarse Moderna, Abdala y Sinovac para avanzar en la inoculación con el grupo de menores.

¿Cómo registrar a un menor de 12 años para la vacunación COVID?

Ten a la mano los documentos de la niña o niño que se va a registrar porque vas a necesitar la siguiente información.

El primer paso es ingresar al portal de registro de MiVacuna. Ahí deberás seleccionar la opción de que la persona tiene 12 años e ingresar su Clave Única del Registro de Población (CURP).

Además, deberás seleccionar la opción que indica “no soy un robot”, validarlo y luego hacer clic en “confirmar CURP”.

De inmediato te aparecerá la información personal del niño o niña que se va a registrar y es importante que verifiques que los datos con correctos.

También se te solicitará que ingreses la localidad donde vives, así como un número de contacto y un correo electrónico.

Una vez que cumplas con los requisitos, la plataforma de registro para la vacunación COVID te mostrará un expediente con la información del menor, que deberás tener a la mano para cuando comience la etapa de vacunación.

Es importante que recuerdes que el orden del registro no se relaciona con el orden en que se aplican las vacunas. Por esa razón deberás estar al pendiente de cuándo inicia la campaña.

¿Por qué es importante vacunar a los niños?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH por sus siglas en inglés) las niñas y los adolescentes pueden infectarse con COVID-19, tener efectos secundarios a corto y largo plazo e incluso presentar complicaciones graves o morir (aunque es poco frecuente).

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad